lunes, 2 de marzo de 2015

Las nuevas brañas

Una de las explicaciones al origen de la palabra "braña", es la de proceder del latín verania
  • Verania (latín): Relativo al verano. Este es el significado más aceptado, y en asturiano, la palabra verano es branu, lo que lo avalaría.
Si la etimología fuese la correcta entonces una braña sería el lugar donde pasar el verano, es decir, en el caso de Asturias, las brañas se corresponden con el aprovechamiento estacional de los pastos para el ganado, que pasa el verano en altura.

Hasta hace unas décadas, este ganado no pasaba los veranos solo en el monte, si no que le acompañaba incluso la familia al completo. Trashumancia estacional muy acusada en la zona centro occidental donde las familias vaqueiras se desplazaban de la costa o zonas bajas, a la montaña acompañando el ganado.

Braña La Corra, una braña genuina en el Camín Real de La Mesa. Tiene tanto teitos como corros, y está no solo en uso, si no bastante bien conservada. Valle de Saliencia, Somiéu.

Hoy en día el desplazamiento es parecido, pero ha pasado de ser para un aprovechamiento económico, a ser un aprovechamiento social.

Pueblos enteros de Asturias pasan el invierno abandonados, sin una chimenea humeante en los meses fríos. A lo sumo con una o dos familias que mantienen un pequeño negocio de turismo rural, o una pequeña ganadería, o algún irreductible abuelo que mientras las fuerzas no fallen no quiere abandonar su hogar.

Orderias (Somiéu)

Fresnéu (Teberga)

La Rebollá (Quirós)

Solo despertarán en primavera. Al principio los fines de semana y después, poco a poco, el resto de días. Se llenarán (es un decir) en verano, y después volverán a caer en el silencio del invierno.
En el silencio de las brañas en invierno.



  

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada, me encantan las brañas y majadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen "algo" ¿verdad?. Entre melancólico y vital. Pero siempre son lugares especiales.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...