miércoles, 8 de julio de 2015

Parnassius apollo asturiensis

Parnassius apollo subsp. asturiensis. 

Mariposa diurna de gran envergadura (hasta 85 mm) y exclusiva de zonas de montaña. En Asturies presente en toda la Cordillera, desde Leitariegos hasta Picos.

Se trata de una mariposa que alcanzó latitudes meridionales con el avance de los glaciares y que quedó relegada a ambientes montañosos, más frío, cuando estos se retiraron.

El aislamiento que supone esta especialización, hace que se hable de hasta 24 subespecies en la Península Ibérica. En Asturies se han descrito P. apollo asturiensis, en la Cordillera Cantábrica, y que es la que aparece en las fotografías, y P. apollo ardanazi, exclusiva de Picos de Europa.

Relativamente abundante en su área de distribución, es en estos días en los que es más fácil de observar en laderas pedregosas y herbosas. Inconfundible por coloración, tamaño y  vuelo potente.

Es una especie considerable como Vulnerable A1 cde, según los criterios de la UICN.   

Las mayores amenazas son las derivadas de los cambios de hábitat derivados del cambio climático, la presión turística, apertura de pistas de esquí, carreteras, etc y en gran medida la recolección de ejemplares para coleccionista.


Parnassius apollo asturiensis

Parnassius apollo asturiensis


Parnassius apollo asturiensis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...