jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Por qué se enfadan en Moal?

Esta última semana aparecía la noticia, poco habitual, de la negativa de la Dirección de Recursos Naturales a autorizar el paso de una de la múltiples carreras de montaña que últimamente proliferan por Asturies (y resto de Comunidades) por un área restringida del Parque Natural de Fuentes del Narcea.

Esta denegación no debería ser noticia. Cumplir la ley no es noticia, es lo que hacemos los ciudadanos (en sentido amplio, no solo los que viven en las ciudades) en situación normal.

El Principado explicaba que, una vez se ha aprobado el IGI (Instrumento de Gestión Integrada) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, no cabía el desarrollo de la carrera por la zona alta del pueblo de Oballo.

En realidad antes tampoco, tal y como se demostraba desde la asociación Geotrupes, que denunciaba la irregularidad del trazado el pasado año, pero con la nueva normativa aprobada, menos.

Lógicamente esto es una cuestión de intereses económicos (casi siempre lo es). Los organizadores de la carrera que rodea Moal se benefician de la organización de la carrera de manera directa y/o indirecta. 

La forma indirecta es curiosa, puesto que basa su éxito  en aprovecharse de su situación privilegiada en el entorno del más emblemático de la naturaleza de Asturies, para organizar una carrera entorno a Muniellos (Puerta de Muniellos) y aprovechar la publicidad y el tirón que últimamente tienen estos eventos. Pero (y ahí reside su incongruencia) sin respetar los límites de protección marcados y necesarios para esta conservación.

La otra cuestión económica es curiosa también.

Dudo que a el Principado le importe mucho que la carrera entre en un espacio restringido, o no. Pero el IGI es un instrumento obligado por la Unión Europea, y su incumplimiento flagrante podría dar lugar a pérdida de las jugosas ayudas económicas para este tipo de enclaves, entornos y actividades económicas asociadas.

Lo que por otro lado sería una catástrofe para Moal y para todo el Parque y sus habitantes.

Y entonces ¿por qué se enfadan los habitantes de Moal? Si saben que es ilegal y que pueden resultar perjudicados, ¿por qué les molesta?

Por los antecedentes.

Los vecinos de Moal saben de sobra que el Principado, sometido a la suficiente presión, encuentran fórmulas mágicas para modificar los límites de los espacios protegidos, de sus áreas restringidas y de lo que haga falta.

Y lo saben porque ya se ha hecho. En Somiedo, por ejemplo, se modificó un área restringida para acceder a los caprichos de una empresa fantasma de embotellado de agua. Se modificaron los límites, se cambió la ley a gusto del alcalde y del Principado... y no pasó nada.

Así que los vecinos de Moal saben que se puede torcer la ley, que el Principado cede, y lógicamente lo quieren todo: las ayudas, el beneficio, la publicidad, la carrera y los límites de la protección del Medio Ambiente donde ellos les dé la gana.

Es lo que tienen los malos precedentes.


Entorno de Moal y Muniellos en invierno. Un área protegida emblemática que no puede ser gestionada como un cortijo.

7 comentarios:

  1. Buenos días Alberto, he leído atentamente esta entrada en tu blog y me gustaría hacerte algunas precisiones:
    1- creo que en lo único que tienes razón es que el igi está para cumplirlo, como norma escrita que es y que afecta a todas las partes, mientras no se modifique. Otra cosa bien distinta es que el igi sea una herramienta acertada, que en mi caso pienso que no.
    2-respecto al beneficio directo o indirecto de la organización o del pueblo como ente, son simplemente suposiciones,invenciones o incluso mentiras, provocadas por el total desconocimiento del asunto.
    - el beneficio de la organización es simplemente la satisfacción del trabajo bien hecho al organizar una prueba deportiva que va dirigida, principalmente, amantes de la naturaleza.
    - La publicidad que consigue el pueblo como tal es irrelevante ya que no hay ninguna actividad económica establecida, salvo alguna casa rural, como en otros muchos pueblos de Asturias.
    - pero lo que más me ha llamado la atención es lo de las ayudas. En este punto directamente estas mintiendo porque Moal no recibe absolutamente ninguna ayuda por parte de la administración. Lo de que sería catastrófico la retirada de estas ayudas es de chiste porque no recibe ninguna. En este punto,quería aprovechar para preguntarle, como veo que está enterado del tema, que tipo de ayudas le correspondería y quien se las queda porque allí no llegan.
    Atentamente, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      No suelo contestar si no hay nombre y menos si no sé si tratar de tú o de usted, pero como veo que estamos de acuerdo en lo principal (el IGI está para cumplirlo) no me resisto a agradecer el comentario.
      En lo demás. Pues como pueblo no creo que haya un beneficio especial, eso es verdad, ahora, tampoco me creo que sea altruismo puro y duro. ¿No hay cuotas, ni patrocinadores, ni nada parecido? Pues habrá que enterarse bien porque entonces alguien está cambiando las costumbres.
      Y en cuanto a las ayudas. Supongo que como pueblo no tendrá (o sí), pero a la actividad ganadera en espacios protegidos (una mejora sustancial por vaca), acceso a fondos europeos de ayuda a espacios de alta montaña, Leader, subvenciones por estar en Parques Naturales (esas son del Principado), inclusión en los presupuestos del Parque Natural de Fuentes del Narcea de obras como pistas, abrevaderos, etc. que de otra forma tendrían mucha peor salida.... etc. eso no hace falta escarbar mucho.
      Podemos entonces entrar en que no son suficientes o que están mal repartidas. Eso ya entra en detalles a los que ni tengo acceso ni capacidad de discernimiento. Pero haberlas hailas.
      Y pregúntele a su alcalde si sería catastrófico o no la pérdida de esas ayudas. Verá como la respuesta es afirmativa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Piensa el ladrón que todos son de su condición. La frase de que el pueblo de Moal se "aprovecha de la situación privilegiada en el entorno más emblemático" es justamente lo que esta asociación Geotrupes parece establecer como norma. Aprovecharse. Es justamente este tipo de asociaciones las que se aprovechan de haberse creado e impuesto un instrumento gestor en contra de los vecinos, y luego aparte de ser vilipendiados en su propia casa, se les acusa de "aprovecharse" de vivir en su casa, y de cobrar subvenciones que no reciben ni recibieron. No todos vivimos del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      No pertenezco, ni he pertenecido a Geotrupes. Es más, por desgracia no conozco personalmente a ninguno de sus miembros, pero sospecho que no viven del cuento, si no que todos ellos tienen profesiones de las que viven. Yo también una profesión que en nada tiene que ver con aprovecharse de nadie.
      En cuanto a la frase "aprovecharse de la situación privilegiada", es mía. Y reconozco que no me refiero en ella a aprovecharse para obtener de la situación geográfica beneficio económico, pero en el caso de la carrera que nos atañe es evidente que no tendría el mismo tirón publicitario si no se corriese por el entorno de Muniellos. Por eso la contradicción. Las carreras no benefician a la conservación (menos si no cumplen las normas establecidas) pero son beneficiadas por el hecho de que el entorno esté protegido.
      Por último. No recuerdo vilipendiar a nadie. Solo digo que cumplir la ley es lo normal y presionar para que se cambie la ley en función de intereses particulares.... pues no.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alberto, soy yo otra vez.
      La carrera puerta de Muniellos no se aprovecha de su privilegiada situación en el sentido estricto, es verdad que está en un paraje maravilloso pero carreras por montaña hay, hoy en día, decenas en toda Asturias, y si esta está bien considerada es por su buena organización no tanto por el entorno donde se desarrolla. La carrera no necesita la publicidad de Muniellos ni del parque para tener el cupo completo.
      Respecto a las ayudas que comentas, te invito a pasarte por el pueblo y charlar con los ganaderos y vecinos para ver cuantas subvenciones, para no se cuantas cosas que comentas, se reciben. Te lo resumo, ninguna.
      un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Hoy en el periódico aparece la noticia de 2,3 millones de euros para el desarrollo socioeconómico de espacios protegidos. Avisa en Moal para que no les pase como hasta ahora que ha sido el único pueblo que se ha perdido las subvenciones.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Y señoras y señores el milagro existe y por arte de la administración, la carrera se celebrará transitando por terreno restringido "recalificado"
    Y luego se enfadan.
    Si eso lo hiciese con una finca no edificable de mi abuelo sería delito ¿verdad? Pues esto se ve que no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...