sábado, 5 de diciembre de 2015

La República bananera de Picos de Europa

Cuando al poder del tipo que sea, no le gustan las opiniones contrarias a su propio criterio, y cuando quiere ocultar esas opiniones, busca las fórmulas que sea para conseguirlo.
Si es saltándose la ley, pues saltándosela.

A menudo este tipo de maniobras queda oculta por la maraña de burocracia y normas que se crean "ad hoc" precisamente para este fin, pero a veces la maniobra es tan burda que deberían sonrojarse al menos, ya que el verbo "dimitir" no aparece en el diccionario de la sociedad de este país.

Hace ya tiempo que las asociaciones ecologistas están ninguneadas de forma sistemática por la administración, obligándolas a arrastrarse por los vericuetos de la administración para conseguir información que según la Unión Europea debería ser pública y de fácil acceso.
Hace tiempo que las trabas administrativas y judiciales son tan escandalosas, que se ha perdido la capacidad de recurso a la vía legítima de defensa de los intereses  sociales, y para defender el bien común (medio ambiente) las asociaciones ecologistas deben pagar costes judiciales.

Hace tiempo que las ayudas para asociaciones ecologistas tienen un reparto "extraño".

Y hace tiempo también que varias entidades que realizan actividades de protección del medio ambiente, amparadas por las diferentes administraciones y sometidas de uno u otro modo a sus criterios, llevan colgándose el cartel de organizaciones conservacionistas, tratando de ocupar, al menos mediáticamente, el nicho propio de las asociaciones ecologistas que son por definición sin ánimo de lucro, sin intereses comerciales o empresariales, etc. 

El colmo ha sido la convocatoria del puesto reservado para asociaciones ecologistas en le Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente en Cantabria y Castilla-León, donde auspiciados por las administraciones, y saltándose la ley de forma absolutamente escandalosa, se han presentado como asociaciones ecologistas, desde grupos de cazadores a fundaciones afines. (En Asturies lo intentaron y no salió adelante... esta vez)

No tardarán en subsanar el error y crearán asociaciones "marca blanca" para que prevalezca el pensamiento único y las opiniones críticas desaparezcan de cualquier foro o medio de comunicación.

Hace tiempo que se viene denunciando que estas fundaciones (FOP, Fundación Quebrantahuesos, etc.) son empresas encubiertas que viven de labores de conservación y promoción del medio ambiente, pero que como cualquier empresa vela prioritariamente por sus propios intereses y los de sus patrocinadores privados o públicos. 

Pero esto ya nos deja a la altura de repúblicas bananeras y tejemanejes propios de regímenes "bolivarianos" 

Conservación y explotación en los espacios naturales: un difícil equilibrio que quieren romper.


Para saber más incluyo el texto de la nota de prensa de "Ecologistas en Acción", y también
se puede releer en este mismo blog entradas como "La señora puta que folla por amor"

Asociaciones conservacionistas exigen a Cantabria y a Castilla y León la nulidad de las reuniones celebradas en ambas Comunidades y la subsanación urgente de las irregularidades en la elección de sus representantes en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Asociaciones ecologistas de Asturias, Castilla y León y Cantabria han puesto en marcha una batería de acciones de reclamación, ante las Administraciones implicadas en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, con las que pretenden impugnar el procedimiento llevado a cabo para la elección de sus representantes en el Patronato del Parque Nacional. Representantes, uno por cada Comunidad Autónoma, que realizan su labor de manera altruista, sin percibir remuneración alguna de la administración.
Los hechos denunciados guardan relación con la presencia y participación, en las reuniones celebradas en León y en Cantabria, de representantes de distintas fundaciones, cuando la convocatoria decía literalmente que dicha representación será elegida de entre los representantes de “Asociaciones” cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En el caso de Asturias, pese a que varias fundaciones estuvieron presentes, no participaron en la elección del representante por esa Comunidad Autónoma, debido al rechazo mostrado al inicio de la reunión por los representantes de las Asociaciones.
Las fundaciones, denuncian los ecologistas, son figuras de una naturaleza jurídica distinta a las asociaciones. De hecho ambos tipos de entidades están regulados por diferente normativa: Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, respectivamente. En este sentido tanto la convocatoria como los estatutos que recogen la composición del Patronato del Parque Nacional citan expresamente la figura de “Asociaciones”.
Es la primera vez que se da esta circunstancia en los 20 años desde la declaración del Parque Nacional, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las asociaciones de defensa de la Naturaleza, por los intereses que pueden subyacer bajo el inusitado empeño mostrado por algunas fundaciones para estar presentes en el Patronato del Parque Nacional. Se dio incluso la paradójica situación de que en algún caso acudieron a las reuniones sociedades de caza y pesca.
La dejación de funciones de la Administración, representada en cada reunión por el respectivo Co-Director regional del Parque, llegó al punto de que no se requirió ningún tipo de documentación a las entidades que acudieron a cada una de las citadas reuniones. Dicho requerimiento aparece expresamente en los respectivos anuncios publicados por el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La impugnación de la reunión de León, la suscriben las Asociaciones Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción de la Provincia de León, Grupo Ibérico de Anillamiento, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ, Plataforma Bierzo Aire Limpio y Plataforma Riaño Vive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...