sábado, 24 de febrero de 2018

Un poco de invierno en Somiedo

La nieve asoma cada vez de forma más tardía en Asturias y los temporales se hacen de rogar, por lo que unos pocos días con temperaturas bajas y nieve, se convierte en noticia.

Hace años que viene repitiéndose el mantra de que "cada vez nieva menos", y aunque es cierto, apenas nieva cinco días seguidos en los altos, ya todo el mundo se olvida de que eso es lo normal en invierno: frío y nieve, viento y hielo. 

En Somiedo aún queda algo de normalidad invernal y eso se traduce en algo más de dureza para el trabajo de sus habitantes, algunos días sin escuela para los niños y unas estampas hermosas. Hermosas de verdad.

Para la fauna, nada nuevo. A pesar de la enorme cantidad de bienintencionados que desean dar de comer a los pobres ciervos, rebecos y demás animalillos.

Los rebecos, por suerte, no nos necesitan para sobrevivir en la montaña de Somiedo.

Los ciervos, han bajado a los valles, y los jabalíes, también.

Así que sobreviven. Si les toca sobrevivir. 

Los demás hibernan, o emigran. 

O luchan y se buscan el pan y la sal entre la nieve.

Pronto llegará la primavera y demasiado pronto los cálidos, cada vez más cálidos y secos, veranos que se extienden hasta noviembre.
Recién nevado en Coto de Buenamadre

Azud de Hidroeléctrica a la entrada de Valle de Lago. Unos pocos azulones se amontonan en la cola del banzao

Invierno en las brañas

Camino al lago. Esta vez quedamos a la entrada de la pradera. Habíamos salido tarde y abrir huella se hacía duro en nieve polvo. Incluso con raquetas cada paso te hundes veinte o treinta centímetros.

Valle de Lago. Últimas luces del día. Al fondo los Albos

Rebecos. Tranquilos. Sin estrés invernal aparente.

Y la sorpresa del día. Un hermoso gato montés de caza.

6 comentarios:

  1. Una maravilla de sorpresa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alberto, tengo que decirte que eres un privilegiado de sentir, amar, ver, oír, y regalarnos estas maravillosas instantáneas, de ese paraíso natural que es Somiedo.
    Mi mujer y yo somos de Burgos y queremos ir este puente de reyes a Somiedo y creo que como regalo de los susodichos, va a ser espectacular. Muchas gracias Alberto, y mucha salud para que sigas disfrutando del edén en esa Asturias tan maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norín.
      Espero que hayas disfrutado del puente de Reyes en Somiedo.
      Supongo que mucho frío pero muy buenos días para disfrutar de los caminos y montañas.
      Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos.
      Yo también te deseo ánimo y salud para disfrutar de nuestro entorno, sea de Burgos (muchos y espectaculares sitios que visitar) en Asturias o cualquier otro lugar donde la naturaleza nos haga felices.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo normal es que la primera mitad del otoño sea más cálida que la segunda mitad. Sencillamente por que en la primera mitad estamos saliendo del verano y en la segunda mitad nos acercamos al invierno. El otoño cambia puntualmente a finales de octubre o 6 de noviembre. Esto es así. Idem de lo mismo con la primavera, la primera mitad es más fría por que salimos del invierno y la segunda mitad empiezan a ser los días más calurosos al acercarnos al verano. Situamos el cambio de la primavera el día 6 de mayo, notarás que los días empiezan a ser más calurosos hasta el día 6 de agosto que qu la semana que más calor hará de todo el verano. Las estaciones tienes que dividirlas en dos partes de 45 días, y verá como el cambio se produce más o menos en la mitad de la estación. Y digo más o menos por qué el tiempo es impredecible así que se puede retrasar o adelantar unos días, depende si llega una borrasca u otro motivo. Bueno idem de lo mismo para el invierno cuando más frío hará será la semana del 6 de Febrero. Las estaciones empiezan los día 21, así que del día 21 de enero al 21 de febrero que es el mes del medio del invierno verás que ese mes es cuando más frío hace y repito la semana del 6 de febrero cuando más frío hará, a partir del 21 de febrero el invierno cambia estamos en el último mes del invierno y los días empiezan a ser más de primavera. Coge un calendario divide las estaciones y observa cada año como esto se cumple, yo llevo 10 años haciéndolo y no falla. No importa si llueve más o menos en verano o invierno, esto es impredecible, pero en invierno tiene que hacer frío y en verano calor. Si no llueve en invierno pero si hará frío y los ríos y charcas se congelará. En invierno debe hacer frío y en verano calor y siendo así el tiempo está correcto. Cambio climático? No hay para nada. Habrá cambio climático cuando puedas esquiar en agosto a -10°C, y cuando en Enero vayas a la playa a 35°C. Así que la TV y los políticos no cuenten tonterías. El cambio climático no existe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...