miércoles, 23 de mayo de 2018

Conocimiento inútil (I)

Llevo tiempo dándole vueltas al cambio que se ha producido de forma abrupta, en la importancia del conocimiento y el tipo de conocimiento que acumulamos.

Y no dejo de asombrarme de la cantidad de espacio que ocupa en mí el conocimiento inútil.

No es, todavía, algo de qué preocuparme, pero es evidente que llevo tiempo a contracorriente del conocimiento que se demanda actualmente.

Poco a poco el escaso conocimiento que he conseguido obtener con esfuerzo, se va haciendo cada vez más innecesario a mi alrededor, y me va convirtiendo en una especie de museo que habla, en una curiosidad, una especie de monstruo de los circos Barnum.

Me detengo embelesado ante flores de nombres impronunciables, e intento identificarlas y diferenciarlas gracias a manchas de colores o detalles de las hojas que carecen del más mínimo sentido común.

Levanto los ojos y diferencio el vuelo de un córvido, del de un pícido ¡a simple vista! mientras además, mi interlocutor intenta comprender qué significa "pícido".

Puedo seguir rastros con bastante fiabilidad, y distingo por el color del bosque los árboles que lo forman.

Me he convertido en una especie de sioux fuera de la reserva, y comienzan a observarme con una mezcla de recelo, desconfianza y lástima.

Acumulo información y conocimientos que ya no parecen tener sentido para casi nadie, y retengo detalles por los que ya nadie se preocupa.

Y aún así creo que debo seguir aprendiendo, asombrándome y descubriendo nuevos detalles, formas de vuelo, mariposas, atardeceres que se pierden "como lágrimas en la lluvia" ....

Dacthylorhiza sambucina var. rubra

Ophrys scolopax

Himantoglosum robertianun forma normal

Himantoglosum robertianum forma hipocromática
Anthocharis cardamines

Somiedo. Bosque primaveral donde se pueden observar los diferentes momentos de foliación de las especies que lo forman, desde la ausencia de hoja de los hayedos altos, a las diferentes coloraciones de las yemas y hojas recién nacidas que permiten diferenciar entre hayas, robles, fresnos....


    

11 comentarios:

  1. Buenos conocimientos inutiles, no dejes nunca de adquirirlos alberto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mientras pueda, pero ¿a que es extraño cómo va cambiando la importancia de lo que sabemos?
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Maravillosa reflexión.
    Yo creo que volveremos a necesitar todos esos conocimientos y será gracias a personas como tú que no lo habremos perdido.
    ¡Bendita sabiduría! Y cuánto más aprendo más consciente soy de todo lo que me falta aún por saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso en las veces que dejé de escuchar a mis abuelos, por ejemplo, y me aterroriza pensar cuánto he perdido y cuanto he dejado de aprender.

      Eliminar
  3. Preciosa serie de imagenes.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  4. Me siento plenamente identificado y no creo que sea el único,
    Ánimo, no estás solo,

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo importante es que te llene a tí... por mi parte me gusta leer lo que escribes y aprender algo de tus conocimientos inútiles. Y Blade Runner también me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que es suficiente que te guste Blade Runner para que merezca la pena seguir escribiendo... y aprendiendo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...