domingo, 9 de mayo de 2010

Garruchín, Charrán




Pasan desapercibidos.
Pasan deprisa, camino de sus áreas de cría o de invernada. Pasan rápido, parando lo justo para comer en veloces picados sobre el agua, para descansar mezclados con gaviotas o limícolas, las llamamos garruchínes, carrís, charranes o golondrinas de mar, y recorren miles de kilómetros en un viaje sin fin.

En la foto aparece el más común de los Sternidae en Asturias. Es un charrán patinegro o garruchín (Sterna sandvicensis). Común en los pasos migratorios, su área de cría se encuentra más al norte, desde la Bretaña francesa hasta el Báltico, pasando por Gran Bretaña, Holanda, Alemania, etc. y también más al sur, en el Delta del Ebro o en L'Albufera.

Aquí llegaron a criar en Villaviciosa hacia 1971. Actualmente son abundantes en los pasos migratorios y generalmente muy escasos entre mayo y julio, con una presencia muy irregular en invierno.

Pescan cerniéndose sobre el agua, capturando en un picado muy veloz alevines de lubina o muil, o especies de tamaño pequeño. Suelen fallar 4 de cada cinco veces que intentan una captura si el mar está en movimiento y mucho menos si está en calma.

Se internan a menudo en los estuarios y bocanas de puertos, lo que los hacen más visibles. Pero aún así para la mayoría de personas no pasan de ser otras "gaviotas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...