miércoles, 26 de mayo de 2010

Arbustos


En bastantes ocasiones cuando se accede a guías o descripciones de los bosques caducifolios cantábricos, nos encontramos con citas acerca de especies de árboles o arbustos de las orlas que los rodean o a las zonas de claros, que indican como frecuentes o relativamente frecuentes a algunas especies que pasan casi totalmente desapercibidas durante el invierno, cuando carecen de hojas o en verano cuando rodeados de muchos otros no destacan en el conjunto del bosque.

Sólo en primavera cuando asoman las flores destacan algunos de estos arbolillos que el resto del tiempo pasan mezclados entre sauces, fresnos o arces y cuya identificación a simple vista puede ser bastante problemática.

Esta primavera he fotografiado (con escasa fortuna) dos de estas especies:

El guillomo o guillomero (Amelanchier ovalis) se describe como un arbusto de hasta 4 metros y hojas caducas, enteras y redondeadas, blanquecinas por su envés y que forma parte de la orla arbustiva de bosques sobre roca caliza. Este en concreto fue fotografiado en Somiedo, cerca de La Pola en el entorno de un encinar.


La otra especie es el cerezo de racimo o cerezo aliso (Prunus padus), un cerezo silvestre no muy alto (hasta 10 metros), también propio de las orlas calcáreas y al que fotografié las flores agrupadas en largos racimos en el bosque de Montegrande en Teberga. No es escaso, pero pasa también desapercibido para muchos.
Saludos

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. He llegado por casualidad y veo en él mucho equilibrado entre la amenidad y el rigor. Solo un pequeño apunte: el segundo arbolillo no es Prunus mahaleb (una especie termófila, casi se diría que submediterránea, que en Asturias vive en valles abrigados y no alcanza grandes altitudes) sino Prunus padus, una especie boreo-alpina que sin ser muy frecuente sí está muy extendida por nuestra cordillera. Un saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues muchas gracias por la corrección. es tas cuestiones es donde más fácilmente patino, pues soy biólogo pero de formación levemente zoológica, y a menudo sólo la afición no basta.
      Estoy en proceso de corregirlo y siento haber tardado tanto en ver tu comentario que de nuevo agradezco.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...