martes, 8 de junio de 2010

Entre calizas

La semana pasada, en un día espléndido durante buena parte de la jornada, tuve la oportunidad de dar un paseo desde la zona del Pozu del Alemán hasta el re fugio de Vegarredonda en Picos d'Europa.
Como iba con niños fue un paseo lento y en buena medida iniciático, en el que precisamente por ello dio tiempo a detenerse en algunas cosas que cuando subes rápido buscando un paisaje o una cumbre no ves aunque lo tengas delante.


Así que os pongo una muestra del paisaje primaveral que se veía en el recorrido y tres flores de las que destacan por su color, su tamaño o como en el caso de la Fritillaria nervosa, por ambas cosas y porque personalmente era la primera vez que la veía.


Son además plantas características de sustratos calcáreos, sobre grietas con tramos de suelo más profundos y muy típicas de la montaña calcárea de los Picos en su tramo medio - alto.

Y en este caso un par son gencianas, muy distintas de la genciana de gran tamaño a la que estamos acostumbrados a ver y nombrar en los puertos, de color azul en vez de amarillo y prácticamente rastreras, pero igualmente hermosas.

1 comentario:

  1. Hola Alberto:

    Gracias por esta mini-serie de botánica que nos estás poniendo. Para los legos en la materia es algo muy instructivo.

    Un saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...