miércoles, 16 de junio de 2010

Quebrantahuesos

Sin entrar en polémicas estériles acerca de la conveniencia o no de estos programas de reintroducción, que para esto ya tiene doctores la madre iglesia, el Principado sigue con el proceso de recuperación de los quebrantahuesos.
Cuando quieren bien que se espabilan para organizar planes (que salgan en foto), aunque más nos valía conservar lo que tenemos y erradicar problemas antes de más fotos.



NOTA DE PRENSA

(Martes, 15.06.2010)

Asunto: Los dos ejemplares de quebrantahuesos que serán reintroducidos en Picos de Europa durante las próximas semanas ya están en Asturias (2 páginas)

· Los ejemplares han sido cedidos al Principado de Asturias por el Gobierno de Aragón

· La Consejería de Medio Ambiente destaca la complejidad y los riesgos de la actuación

Durante el día de hoy han llegado a los Picos de Europa los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos con los que se iniciará la reintroducción de la especie en el Parque Nacional. Los ejemplares, que fueron recuperados en el mes de febrero, provienen de sendas parejas de quebrantahuesos del Pirineo aragonés que en años anteriores habían mostrado un altísimo índice de fracaso en la capacidad para sacar sus puestas adelante.

Los ejemplares fueron criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro que tiene en Zaragoza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y traslados, con posterioridad, a unas instalaciones adecuadas al efecto en pleno Parque Nacional de Ordesa, donde han crecido en contacto con la población silvestre de quebrantahuesos.

Los ejemplares han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al del Principado de Asturias para la reintroducción, que se ejecutará a través del Parque Nacional, en el marco del Protocolo de Colaboración que ambos Gobiernos establecieron en 2005 en materia de gestión y conservación del medio natural. En este contexto de cooperación, se han venido desarrollando una serie de acciones tanto en los Pirineos, como en los Picos de Europa que, sumados a los pasos dados en estos años en el contexto nacional e internacional para mejorar el proyecto general de reintroducción, son los que hacen posible que, ahora, se pueda llevar a cabo esta actuación.

Esta primera suelta tiene un carácter experimental y se efectuará con los ejemplares radiomarcados y sometidos a un estricto seguimiento continuo, lo que permitirá adquirir información adicional etológica y sobre patrones de dispersión que tendrán un alto valor para el desarrollo del programa en años venideros.

Por razones técnicas y para facilitar la reintroducción de los ejemplares, los quebrantahuesos deben permanecer aislados en el medio natural de adaptación, sin interferencias ni molestias, por lo que los trabajos de de las próximas semanas se desarrollarán con la debida discreción y reserva hasta que llegue la hora de la suelta de los ejemplares, fecha que está pendiente del desarrollo y crecimiento de las aves.

Desde Medio Ambiente, se entiende que se trata de una operación compleja y delicada, no exenta de dificultades y riesgos, que si bien deben ser asumidos en beneficio de la especie, deben tratar de minimizarse al máximo.

El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa y de Asturias a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, no tanto como consecuencia directa de la persecución del hombre, sino como víctima indirecta del acoso a otras especies y del desinterés generalizado por su futuro. Que en 2010 se plantee su regreso a este sistema montañoso y que lo haga con la amplia aceptación y respaldo social con el que cuenta en la zona de Picos de Europa, es el reflejo de la sensibilización e identificación de la sociedad asturiana con su medio natural y del compromiso del Gobierno de Asturias con los objetivos perseguidos por Naciones Unidas con la declaración del Año Internacional de la Biodiversidad.


Me alegro infinito de la sensibilidad de la sociedad asturiana pero hay tanto que gestionar que no da brillo pero que es imprescindible que se ponga en marcha...


Y hay tanto que reflexionar sobre nuestro futuro y cómo queremos que sea...
Saludos y gracias

1 comentario:

  1. Hola Alberto. En tus propias palabras:

    "más nos valía conservar lo que tenemos y erradicar problemas antes de más fotos".

    Pues eso.

    Gracias por la entrada del blog.

    Nacho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...