lunes, 21 de junio de 2010

El lago del Bricial

Con toda la lluvia caída durante la semana pasada se produjeron enormes desgracias, vidas humanas, daños materiales, destrozos en infraestructuras, pérdidas importantes de puestas en aves o anfibios, etc. y algunas situaciones que pocas veces podemos observar.

Por un lado es muy didáctico ver nuestros cauces en estos momentos, ver hasta dónde llega la basura, ver como las escolleras evitan (a veces) las inundaciones pero provocan que el río alcance velocidades impresionantes y sus destrozos sean mayores cuando se desborda, ver como el dominio del río es invadido una y otra vez por construcciones humanas y antes o después éste recupera lo que es suyo, o ver la acción de la erosión, el transporte y la sedimentación de cantidades masivas de tierras y fangos en cuestión de horas.

Entre los muchos puntos en los que se observa este fenómeno un recorrido por el Sella esta semana es especialmente clarificador, y observar como la crecida cambia la fisonomía del cauce en pocas horas (cerca del Parador Nacional de Cangas es espectacular el "mordisco" a las orillas) pone las cosas en su sitio.

Pero también ha dejado imágenes efímeras y preciosistas. El viernes se podía ver, como pocas veces, el tercer lago de los de Covadonga.
La Vega del Bricial es una uvala, una unión de dos dolinas consecutivas, que se encuentra conectada al Lago L'Ercina y que en circunstancias normales desagua rápidamente a través de un sumidero que se encuentra en su parte occidental. Es por tanto una minúscula cuenca cerrada cuyas aguas salen por el sumidero y resurgen probablemente en la Vega la Cueva, a través de surgencias que llevan el agua hacia el cañón del Pelabarda.


Pero estos días la cantidad de agua caída ha sido muy superior a la capacidad de desague de los lagos, y L'Ercina estaba unos dos metros por encima de su nivel normal, mientras que la Vega del Bricial había pasado a convertirse en un lago de proporciones considerables.

Una imagen que apenas durará unos días y que hace variar la fisonomía de un paraje al que siempre damos por visto y siempre es cambiante y sorprendente.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...