sábado, 5 de marzo de 2011

Escepticismo eléctrico

Escepticismo es lo que me producen las campañas de prensa orquestadas con motivaciones poco claras.

No es extraño, es el método habitual de asustar al personal para que los ciudadanos no pasen a preguntarse cosas, si no sólamente a sentir miedo y de ese modo dar carta blanca a nuestros gobernantes para, teniendo la opinión pública de su lado, causar cualquier tipo de desmanes y tropelías, especialmente si son de tipo ambiental.

Hace un par de años cuando lo que era imprescindible para Asturies era tener otro pantano en Redes fuese como fuese, aparecían cada poco informaciones tergiversadas acerca de la capacidad de abastecimiento de agua de la región apoyadas en el descenso de agua de los pantanos, de las reservas hídricas y no se sabe cuantas cosas más, sin informar de que aquí como la mayor parte de los pantanos sólo tienen uso hidroeléctrico, la subida y bajada de los niveles es completamente variable en función de los intereses de las empresas eléctricas y no de las necesidades de agua de la población. Y eso incluye el sistema de presas de Tanes Riosecu, cuyo principal uso no es el abastecimiento, si no la generación eléctrica.

Por cierto, curiosamente desde que se ha combinado la desaparición del proyecto de regasificadora de el Musel, con la inminencia electoral, el tema del abuso del pantano de Caleao prácticamente ha desaparecido (ya veremos si el muerto resucita de pronto).

Ahora toca alarma eléctrica. Se rompe un cable de alta tensión en Pajares y salen a relucir las imperiosas necesidades de construir líneas de tensión como sea.

Lo que no cuentan es que es una disculpa y sólo se trata de meter el miedo a la gente con desabastecimientos, con caidas de tensión y apagones para que seamos más flexibles a la hora de poner torres de alta tensión donde sea y plegarnos a los intereses de las empresas sin tener en cuenta el impacto y al menor coste electoral posible.

Asturias exporta energía, y si en 2010 no lo hizo no es porque nuestra demanda interna haya crecido (que ha caido), ni porque la ausencia de las líneas de alta tensión sea la causa de todos nuestros males, si no porque a las industrias les salía más rentable traer la electricidad de las nucleares de Guadalajara que quemar carbón de las minas de Asturias.

Puede que una sola línea sea insuficiente, pero por favor, que no insulten mi inteligencia apelando ahora a unas prisas que nunca hatenido para el abastecimiento de Asturias, y que cuenten que les entra la prisa porque el carbón de Asturias se volverá a quemar y de nuevo enviar electricidad al resto de la Península (incluyendo Portugal que es la dueña de HC) saldrá rentable, así que si ponen otra línea ganarán más, y si con el miedo pueden evitar las quejas de la gente y evitar tener que hacer cambios por causas ambientales, o modificar trazados para evitar destrucción del paisaje, pues utilizarán el miedo.

Ya lo decían en Dune: "el miedo mata la mente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...