sábado, 5 de marzo de 2011

Narcissus x fosteri

Narcissus x fosteri (Lynch), es un híbrido procedente de dos parentales comunes en Asturies como son N. bulbocodium var. citrinus y N. triandus.




Su presencia está confirmada en Brañes (Uviéu) y en Raíces (Castrillón) aunque en localidades muy diferentes, uno es una orla de un bosque de ribera, y la otra es una antigua duna, muy transformada dentro de una finca urbanizada.



En esta última localidad es más abundante que sus parentales por separado y presenta una cierta variabilidad, desde el color, al tamaño, pasando por el número de flores por tallo (una o dos).
Una población interesante para un grupo de especies con una variabilidad y complejidad a la que sólo me estoy asomando y con cierto vértigo.

1 comentario:

  1. Muy interesante Alberto. Los escenarios que describes son propicios para la creación de nuevas especies a través de la hibrización.
    Este es un tema que llevo años estudiando y quería preguntarte si puedes hacer un seguimiento de fructificación de plantas híbridas. Es muy probable que dentro de esa población haya algún híbrido capaz de reproducirse sexualmente.
    También me interesaría conseguir muestras de estos híbridos para estudiar su fertilidad polínca.
    Creo que tienes mi e-mail pero sino dímelo.
    abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...