domingo, 5 de junio de 2011

¿Pararán los ciclistas a beber en la Fuente l'Osu?

Hace varios meses que no sabemos nada del proyecto de embotelladora de aguas minerales entre Veigas y Villarín en el valle de Saliencia (Somiedo). Y el volumen de dudas crece sin descanso.


No sé si será aquello de mal acaba lo que mal empieza, pero empezar empezó muy mal.


Empezó con una denuncia dle Seprona a las labores de desbroce realizadas por parte de personal del ayuntamiento de Somiedo en el entorno de un manantial llamado Fuente l'Osu dentro de zona restringida especial del Parque Natural de Somiedo (cerca del camino-pista que une Veigas con Valle de Lago).


Esta denuncia fue archivada lo más rápido posible con apoyo de la Consejería de Medio Ambiente supongo que a petición del ayuntamiento.



Al poco surge la noticia de que se solicitaba el aprovechamiento de esas aguas por parte de una empresa radicada en Barcelona, con un capital mínimo, pero una ambición y proyecto máximo.



Acompañando a la noticia no tardan en producirse movimientos que incluyen la creación a costa de las arcas públicas de un nuevo polígno industrial en el valle de Saliencia. Eso requiere, junto con el aprovechamiento del agua, varias modificaciones que incluyen cambios en el PRUG del Parque Natural.



La reunión en la que se decidió este cambio que resultaba una modificación de los límites de la zonificación del Parque para favorecer a una empresa privada (quizá me equivoque pero eso se llama prevaricación ¿verdad?), fue la primera y hasta ahora única que se realizó un día entre semana y por la mañana, de forma que la mayor parte de los miembros de la Junta de Parque no pudieron asistir o al menos aquellos que podíamos decir algo en contra).


Para acallar conciencias se amplió la zona de de uso restringido en el valle de Pigüeña.



Después se creó un enorme puente, capaz de permitir el paso de camiones de gran tonelaje y un área para el polígono industrial en uno de los peores emplazamientos posibles alrededor del pueblo de Veigas, pero todo fue soslayado adecuadamente.



Después de todo este proceso, de la empresa no se sabe nada, el proyecto está parado y no hay futuro en él (o al menos que se sepa).



Ahora ese área será un buen lugar para la parafernalia de la Vuelta Ciclista que subirá a la Farrapona. Otro día contaré como se miente en los proyectos, en las ejecuciones, en la recepción de obras... Porque el proceso de convertir una pista de uso ganadero en carretera para explotar turísticamente los Lagos de Saliencia es de libro.



¿Pararán los ciclistas en la Fuente l'Osu para el avituallamiento y se harán una foto con una botella de agua mineral de una empresa qe no existe? ¿Qué será del Parque Natural de Somiedo ahora que el dinero (casi infinito) que fluía para obras faraónicas sin justificación ambiental se detenga? ¿o no se detendrá ese flujo?



¿Cambiará el modelo explotador de los Parques naturales o seguiremos financiando obras sin sentido mientras dejamos que los pueblos mueran y la gente se marche, accediendo sólo a las peticiones de los afines políticos?




Esta fue la noticia que salió en La Voz de Asturias hace ahora dos años y pico:



Resulta muy interesante hacer la suma de las cantidades que se invierten tal y como indica el periódico, suma que no desembolsan los políticos y que finalmente tampoco revierte en Somiedo.



"Somiedo pondrá a la venta su agua embotellada a final de año

01/05/2009 03:40 / ALEXIA E. MARTIN
Lastra, Alvarez y Fernández, en las obras, ayer. (FOTO:ALEXIA E. MARTIN)
El agua mineral natural de la Fuente del Oso de Somiedo estará en el mercado a final de este año. Así lo avanzó ayer el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, durante la visita a las obras de urbanización del polígono industrial que albergará la planta embotelladora en compañía del portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, y del responsable socialista de Medio Ambiente, Faustino Alvarez.
El alcalde somedano avanzó que el ayuntamiento concluirá la urbanización de la superficie industrial del valle de Saliencia "en un mes" y que está previsto que la empresa adjudicataria de la única parcela del polígono, Aguas de Somiedo S.A, "inicie la construcción de la fábrica en junio". El plazo de ejecución de los trabajos "será de seis o siete meses". El edificio de la planta tendrá una altura de "siete metros, contará con un solo piso y un sótano, y la fachada exterior será de piedra". Según el regidor, una vez que se ponga en funcionamiento, "se crearán entre 18 y 20 empleos directos".
El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el parlamento asturiano, Faustino Alvarez, criticó durante la visita a las obras de urbanización de la zona que acomete el consistorio por un importe global de 1,2 millones de euros, la actitud del PP con relación al proyecto. Alvarez afirmó que los populares "tienen una deuda clara con los vecinos" y les exigió "que expliquen por qué aquí no sirve este proyecto cuando defienden iniciativas similares en otros sitios de Asturias, también parques naturales". Faustino Alvarez se refirió, en concreto, al diputado del PP por el Occidente Alfonso Román. "Paradójicamente es un diputado que salió con los votos del Occidente el que rechaza este polígono verde, ecológico, adecuado a la zona y de impacto muy limitado", dijo. "Qué persigue otros intereses y usa los intereses de la ciudadanía de Somiedo para su propio interés", prosiguió.
ACTIVIDAD ECONOMICA El rechazo de Román hacia este proyecto muestra que "parece que hay algo raro", afirmó el diputado al tiempo que subrayó que "Somiedo peleó por los intereses generales intentando traer actividades económicas" y el consistorio y el Principado "pelearon para mantener el principio de la legalidad en todas las tramitaciones".
En este sentido también se manifestó el alcalde, que aseguró que "Asturias puede ser competitiva en temas de agua; y un partido que dice ser alternativa de gobierno intenta boicotear el plan". "El agua es el tercer producto mundial y el Principado es deficitario en tema de agua; además éste es el primer proyecto de una planta embotelladora del occidente", manifestó Belarmino Fernández Fervienza.
El primer edil también destacó que el proyecto cumple todas las condiciones impuestas por la declaración de impacto ambiental. "Se pusieron más de 60 condiciones, entre ellas una ubicación determinada para la depuradora, la construcción de puentes donde podían ir tubos, la restauración floral de la zona, el cierre perimetral del polígono con un muro de piedra y guardar una distancia de más de seis metros del río", dijo.
Asimismo, se refirió a los requisitos que el consistorio puso a la empresa, de origen catalán. "En el año 2006 se constituyó una empresa en Somiedo y somedana, Aguas de Somiedo S.A, que consiguió lo que le pedimos: la declaración del agua, el domicilio fiscal y social aquí..." Además, el ayuntamiento también exigirá a la firma que "las contrataciones de personal se realicen entre la población de Somiedo siempre que haya trabajadores con la capacidad técnica que se precise".
El ayuntamiento de Somiedo adquirió la parcela en la que se ejecuta el polígono, entre los pueblos de Veigas y Villarín, por 35.000 euros en el 2007, un año después de la creación de la empresa. Previamente, el consistorio había solicitado ayuda económica a la consejería de Industria y, a través del Idepa, logra 61.292 euros, de los que destinó parte a la compra del terreno."





Valle de Saliencia



Las actividades económicas sostenibles como el aprovechamiento de aguas es muy interesante para un Parque Natural como Somiedo. Pero esto, esto es una gestión nefasta de los caudales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...