lunes, 23 de enero de 2012

Hechos consumados

El pasado mes de noviembre se aprobó una resolución de la Junta General del Principado de Asturias, por la que se pedía la autorización de las plantaciones de Eucaliptus nitens en determinados casos, supuestamente puntuales, en Asturies, relacionados en principio con la aparición de plagas que ponen en peligro las actuales plantaciones de Eucaliptus globulus en Asturies.
Hubo un cierto revuelo mediático, se movieron los blogs ambientales, salió información en prensa, y como era de suponer el tema desapareció.

Desapareció del horizonte inmediato, pero es una cuestión de un recorrido mucho más largo.
Es un tema que determinará el futuro medioambiental de Asturies, su paisaje, sus ecosistemas, su economía agraria en los próximos años.
El uso de E. globulus como especie forestal en Asturies limita la expansión de este género invasivo (es un cultivo pero se comporta como una especie invasora que se extralimita en cuanto se sale de los cultivos) puesto que es una especie que no soporta heladas severas ni varios días de heladas.

En cambio E. nitens es una especie propia del sur de Australia y Tasmania, con climas mucho más fríos, lo que hace que los cultivos con esa especie pueden subir a cotas medias y altas de la Cordillera: una peste verde uniforme podría ser el siguiente paisaje de una Asturies despoblada y definitivamente alterada en su naturaleza e inutilizada para cualquier otro fin que no sea servir de pulpa de papel.




Todo esto parece un futurible y derivar de una autorización gubernamental, etc. Pero la realidad es tozuda y la economía (y los cultivos son fuentes de ingresos) se basa en los hechos consumados.
Por si acaso, ya hay empresas dedicadas a la silvicultura que reciben información y publicidad de otras, dedicadas a los viveros que dan por hecho que nitens ya se puede plantar en Asturies y lo ofrecen como cultivo "transformado genéticamente", "más resistente", etc.
Empresas gallegas que llevan años presionando para que se liberalice el nitens, y llevan años preparando sus viveros para los millones de árboles que plantean plantar a sus vecinos.
Como ejemplo pongo una foto de la publicidad de "Viveros Mañente" de Foz, donde se expone la conveniencia de sus plantones de nitens "de los mejores huertos semilleros australianos" "desde 2009".
Son hechos consumados. Esta publicidad se ha entregado a los socios de ASMADERA, lo que en la práctica significa que para cuando queramos darnos cuenta el nitens será parte de nuestro paisaje, y entonces ¿quién lo va a erradicar? ¿los mismos que erradican los plumeros de las pampas?.

Y el futuro de Asturies se supeditará a una coyuntura económica temporal. Una hipoteca que quedará a nuestro tataranietos.

3 comentarios:

  1. Hola Alberto, un autentico despropósito de una administración plegada a los intereses de los de siempre. Excelente blog, un saludo desde Asturas cada vez menos paraíso natural

    ResponderEliminar
  2. Desde Viveros Mañente os invitamos a conocer nuestras instalaciones donde además del maravilloso eucalipto nitens con mejora genética también disponemos de taxus baccata asturiano, acebo de la sierra del Xistral, nogal francės y así hasta 70 especies forestales. un saludo. Enrique Candia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique

      Estoy seguro de que vuestro trabajo es impecable y que ponéis de vuestra parte para que cualquiera de las especies que ofrecéis a vuestros clientes esté en las mejores condiciones de prosperar.
      Yo no me quejaré nunca del trabajo que se realice ni desde los viveros ni desde las empresas forestales. Cada uno hace su trabajo y no son los encargados de legislar.
      Sería como si cargase contra los fabricantes de cuchillos porque alguien da cuchilladas. No creo que los eucaliptos sena malos "per se", pero a estas alturas reconocerás conmigo que hay zonas de Asturies (y no digamos de Galicia) donde se ha "pasao". Creo que algo más de mosaico y menos de monocultivo nos vendría bien a todos.
      Y mi temor a una expansión incontrolada del nitens (incontrolada= sin control) es legítimo.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...