martes, 13 de marzo de 2012

El retorno del mueyu


Extinta por la mano del hombre, la cabra montés, el mueyu, habitó en Asturies hasta la década de 1890, hace ya más de 120 años. Hace unos 20, comenzaron a reintroducirse cabras montesas de las subespecie victoriae, la propia del Sistema Central y una de las dos subespecies de cabra hispánica que han sobrevivido, en León, en Riaño y en Los Ancares.


Réplica de una cabeza de cabra montés tallada en hueso de ciervo y hallada en la cueva de Tito Bustillo, lo que nos habla de la antigüedad de la presencia de la cabra montés en Asturies. Parque de la Prehistoria de Teverga.Justificar a ambos lados

Ahora en apenas dos días dos concejos: Llanes y Llaviana, quieren ser el lugar de reintroducción de cabra hispánica en su territorio con evidentes fines cinegéticos.

Aparte del fracaso de la reintroducción de esta especie en los alrededores del Dobra en las época de las alegres reintroducciones de ciervos y gamos con diferentes resultados (los "dorados" 50 del pasado siglo), hay algo en estas prisas que me "atufa". Tal vez las promesas electorales, tal vez la competencia, quizá lo cuestionable de la reintroducción.

El Macizo del Cornión desde Ponga, probablemente los últimos lugares donde habitó el mueyu, y quizá el más lógico para una posible reubicación de cabra montés en Asturies.

Cuando digo cuestionable lo digo en sentido estricto. Me cuestiona, me provoca dudas, preguntas...
¿Ya hay estudios que lo avalen? ¿Hay viabilidad económica para el proceso? ¿Será público o privado? ¿Y la gestión posterior? (Porque es un negocio, no lo olvidemos, vuelve la cabra para ser cazada, cobrando por los trofeos) ¿No habrá ya sobre saturación de lugares con cabras para cazar? Una reintroducción de este tipo requiere un proyecto a largo plazo, para obtener trofeos igual hacen falta 10 años ¿Quién asumirá hasta entonces una especie que compite directamente con el ganado, que es transmisora de epizootias como la sarna en Cazorla, que es una especie que va a atraer depredadores?
¿Se añadirá su control al trabajo de los cada vez menos motivados guardas forestales?
¿Será una reintroducción en un cercado como nos venden ahora con el Rewilding Europe?

Mi propia idea es que no es posible pensar en reintroducir una especie teniendo la cortedad de miras de un solo concejo. Sería necesario valorar en primer lugar la idoneidad del hábitat (probablemente idóneo si se trata de cazarlas con más comodidad que en los contrafuertes del Dobra donde no se reitroducirá porque en un Parque Nacional supuestamente no se puede cazar). Valorar a su vez las probables interacciones con otros herbívoros como corzos, ciervos, rebecos y ganado doméstico. Valorar la más que probable expansión hacia otras áreas y su impacto (Laviana limita con Redes, así que incluirlo en el estudio sería lógico). Valorar también la curiosa coincidencia de varias especies de herbívoros sin control natural por carnívoros como el lobo, pues seguro que la presencia de la cabra sería otra razón a esgrimir para el "control de cánidos" (o sea para matarlos a todos).
Demasiados estudios. Demasiado caros. Demasiado esfuerzo.
Creo que podría seguir añadiendo dudas pero dejo que le surjan a otros. En todo caso tengo claro que no habrá dudas para reintroducir las cabras: se sacará el tema de los puestos de trabajo que generará (¿?) y a correr.
Aunque también habrá quien piense que más nos valdría gestionar correctamente lo que nos queda en mano y dejarnos de cabras o bisontes europeos volando.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober.
      Ya ves por la entrada que no soy contrario a la reintroducción. Lo soy al cómo se propone, y sobre todo a la sensación de que se hace como carnaza a los cazadores, no como una forma de recuperar la naturaleza de Asturies. Además iría poco a poco. Primero tal vez el Cornión o alrededores tal y como apuntas, después si todo va bien y a medio plazo otras ubicaciones. De todas formas quizá Redes o Ponga acaben teniendo cabras procedentes de Riaño si siguen con un proceso de expansión natural en esa zona.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues yo creo que ni harán ni tienen estudios, ni propuestas a largo plazo de "x" años para lograr los objetivos, ni en definitiva: nada...
    Es decir, pienso que mientras las decisiones sean por parte de políticos con fecha de caducidad en sus sillones, todo va a ser así para lograr los votos, con el dinero de fuera, chiringuito montado y los problemas que vayan produciendo, se van solucionando sobre la marcha...y si es a tiros o descastes: mejor.

    En Llanes están guapos cómo para reintroducir cabras, la mejor reintroducción que podian hacer sería la de cerebros...

    interesante entrada y muy didáctica, da gusto leerte.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Redes quieren introducir ¡bisontes!, así que estarán encantados de que les lleguen cabras montesas.
    Aquí en Asturias los que mandan son los de la escopeta, y si lo quieren, lo harán, no les hacen falta estudios, nunca les han hecho falta, según ellos los que más saben de naturaleza son ellos (sin comentarios).

    En todo caso, ya vi en septiembre cabras montesas tan cerca de Asturias como el puerto de las Señales, pegadito a Tarna, así que, con mano humana o no, en una década veremos cabras montesas en Asturias, sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Solo como nota informativa, habéis de saber que la Capra pyrenaica ya ha recolonizado por su cuenta Asturias por su extremo más suroccidental a partir de las repoblaciones hechas en los Ancares: http://el-lejano-oeste.blogspot.com.es/2009/09/cabra-montesa-en-ibias.html
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponía que habrían pasado desde Ancares, pero no tenía las pruebas que aportan en el Lejano Oeste. También andan rondando el Remelende desde las Señales.
      En cualquier caso no son malas noticias ( ni buenas) lo que me preocupan siempre son las motivaciones.
      Por cierto, gracias por el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...