domingo, 25 de marzo de 2012

Invasoras II. Margarita africana.



Probablemente a la mayor parte de las personas a las que les preguntemos, le parecerá una planta bastante bonita, incluso agradecerán su presencia en lugares que popularmente no tienen más interés que el lúdico como son arenales, dunas, incluso aparcamientos o escombreras.
Pero está claro, que es precisamente en esas áreas dunares, en los arenales, donde la flora es más especializada, donde la supervivencia en un medio hostil ha modelado una serie de adaptaciones que favorecen la presencia de especies endémicas, es donde es más peligrosa la presencia de una especie cuya capacidad de expansión es enorme y cuyo único talón de Aquiles pueden ser las heladas, que no se van a dar casi nunca en la costa.


Procedente de Sudáfrica, la Arctotheca calendula, la margarita africana está incluida en el Catálogo de Especies Invasoras Estatal y también se trata de erradicar en Asturies. Pero con bastante poca fortuna.

Las imágenes están tomadas en los alrededores del camping de Rodiles, en la Ría de Villaviciosa, un foco de expansión de especies invasoras, tanto desde las especies ornamentales plantadas en las fincas y el camping, como desde el aparcamiento "ecológico" de la zona.
Se han establecido distintas fases de erradicación de invasoras en la Reserva de Villaviciosa, especialmente del Carprobotus (la uña de gato) y también de la margarita africana. Pero no ha habido mucho éxito con esta última, que ya está creciendo de nuevo en Misiego.

Los mayores problemas para la erradicación son su gran resistencia, al pisoteo, a la salinidad, a los suelos arenosos,una gran competitividad, con estolones que llegan a cubrir áreas a su alrededor de casi 20 metros cuadrados, y por supuesto sus semillas: pueden transportarse por el viento o por animales, producen enormes cantidades de las mismas, y además pueden resistir hasta siete u ocho años esperando a condiciones favorables para germinar.


Es evidente que se trata de una especie peligrosa que compite en condiciones ventajosas con las especies autóctonas, desplazándolas y reemplazándolas en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...