miércoles, 4 de abril de 2012

Monfragüe. Paisajes 1

Una escapada familiar a Monfragüe y alrededores es una oportunidad única para apreciar las diferencias entre la mayor parte de Asturies con su clima atlántico (de momento) y buena parte del resto de la Península con clima mediterráneo. Pero también las muchas similitudes especialmente de fauna y las peculiaridades de la flora.

Monfragüe ha resultado especial, no sólo por lo que cuentan, por las especies que sabes que habitan allí, si no sobre todo por la accesibilidad a la observación de especies muy difíciles de ver globalmente o de tener un espectáculo natural como las colonias de buitre a escasos metros de cientos de visitantes.
Embalse de Alcántara desde el Castillo de Monfragüe. Se pueden observar encinas y alcornoques pues se trata de ladera de solana. Justo a la izquierda comienzan plantaciones de eucaliptos que aterrazaron y destrozaron casi un tercio del actual Parque Nacional.

Lo cierto es que la observación de alguna de las especies ha sido realmente impresionante, la tranquilidad con la que puedes observar con unos prismáticos o un telescopio un búho real (la primera vez que lo veía en estado salvaje) o una cigüeña negra (ídem), los roqueros tan cercanos o los buitres pasando a pocos metros es un espectáculo impagable.
El tiempo resultó tormentoso, aunque llovió poco en los días de visita. Aún así se notaba la necesidad de agua tanto que con apenas un par de chubascos nocturnos comenzaron a brotar las flores de las jaras casi de un día para otro.

Sospecho tras esta visita, que este tipo de observaciones casi programadas, con observatorios de aves, miradores, etc. están en origen de algunas de las espectaculares ideas de miradores y lugares de observación de fauna que se propusieron en lugares como el Parque Natural de Redes, y que finalmente no salieron adelante (creo que por suerte).


Por esta visita me saldré de la temática habitual del blog y subiré algunas especies o paisajes de los que observé estos días. De vez en cuando un descanso y un contraste acusado dan perspectiva y valor a lo que vemos habitualmente.
Las dehesas rodean Monfragüe y forman parte de la Reserva de la Biosfera de la que el Parque Nacional es el núcleo. Las dehesas son recientes, de poco más de cien o doscientos años para aprovechar el pasto y los árboles a la vez, pero son la imagen más típica de bosque mediterráneo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...