viernes, 6 de abril de 2012

Monfragüe. Cigüeña negra.

Ya resulta un espectáculo ver los nidos de cigüeña común, blanca, diseminados por todo el camino desde León hacia el sur, ver pueblos como Trujillo donde habrá más de veinte nidos en sus iglesias y tejados, así que poder observar un par de nidos de cigüeña negra (aún en proceso de ocupación), y ver las cigüeñas negras en directo, que sólo las había visto tal y como enseñaba Félix Rodríguez de la Fuente, resultó de lo más satisfactorio.
Se supone que las cigüeñas negras, muy tímidas y esquivas, muy raras, anidan en árboles de buen porte. Los nidos que yo ví estaban en las rocas cuarcíticas, junto a colonias de buitre leonado, de hecho, compitiendo en al menos un caso con zonas de descanso de los propios buitres. Y estaban a la vista, e indicadas en los propios paneles del Parque Nacional con lo que no parecía una situación excepcional.

En el Salto del Gitano, donde paran constantemente familias enteras, autobuses de jubilados y turistas varios, las voces de la gente deben parecerles gritos de buitres (muy ruidosos también) así que ni se inmutan y puedes observarlas a placer, eso sí, como aún estaban con las cópulas y no había aún ni huevos ni pollos, macho y hembra llegaban cuando el sol casi no iluminaba y se iban temprano por la mañana.

También en la cola del embalse del Tiétar pude ver una vadeando la orilla con tranquilidad cerca de una garza real que no parecía muy contenta con la visita y la miraba de reojo. Pero en este caso aunque no estaba más lejos, era mediodía y había tantos reflejos del agua y del propio plumaje de la cigüeña, que no salían las fotos.







Todas las fotos que hice son meramente testimoniales con recortes para aumentarlas, pero creo que se observa bien tanto el ambiente como las características tan contrastadas de plumaje negro con reflejos verdes por la parte superior, blanco por la inferior y las partes sin plumas de color rojo intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...