jueves, 12 de abril de 2012

Despilfarrando ando


El fin de semana estuve en Larón y aproveché para ver cómo habían quedado las obras de compensación ambiental por la construcción del túnel nuevo del Rañadoiro.
El túnel en sí (una obra imprescindible para evitar el aislamiento de Degaña) quizá debería ir aún en una cota inferior y es evidente que los taludes en el lado de Rengos tienen una inclinación desmesurada que darán problemas, pero es una obra que no deja indiferente y espero que sirva bien a su intención.

Como no soy ingeniero de carreteras, del túnel ya he dicho bastante. Pero en las obras de compensación ambiental, es decir aquello que se hizo para compensar el impacto causado por la obra en una zona tan sensible que es prácticamente el núcleo del Parque de Fuentes, quedé un tanto pasmado.
Pasmado, pero no muy sorprendido. Hay demasiadas cosas en el desarrollo de las infraestructuras y en los temas de educación ambiental y protección del Medio Ambiente en Asturies que son tan extrañas y tienen un tufo tan incomprensible que ya me sorprendo poco.

Aún así... La cuestión merece explicarse: Tras la construcción del túnel la Unión Europea que financió buena parte de las obras exigía como compensación que se levantase el asfalto de la antigua carretera y se replantase para dar continuidad a la cubierta forestal eliminando la caja de la carretera.
Lo cierto es que por unas cosas u otras no se hizo así. Lo que se hizo fue cubrir el asfalto con tierra y crear de esa forma una pista forestal que diese "servicio" a la Guardería, Servicios de Emergencia, etc. Además no se cubrió más que el último kilómetro o kilómetro y medio.



De esta forma la antigua carretera queda en servicio durante dos kilómetros monte arriba y sospecho que en un limbo legal porque sigue siendo (salvo modificaciones futuras) zona de uso general del Parque. Además en esa carretera con un cartel que indica cortada se instalaron al menos tres miradores y áreas recreativas (mesas y bancos) e incluso paneles de educación ambiental. ¿Para quién? Si no están advertidas. ¿Para quién? Si la carretera ya no va por ahí. ¿Para quién? Si debería ser una zona restringida.

Y para acabar la sorpresa: el paso entre carretera y "pista" nueva está interrumpido ¡por una barrera como la de los parkings!!
No seré yo quién plantee más sorpresas, pero seguro que había otras formas de regular el escaso tráfico y más acorde con el entorno. Hasta una cadena.
En fin, que seguro que les sobraba pasta.






Aquí la barrera de garaje en mitad de Muniellos, aquí unos amigos con la boca abierta como yo.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto!!!
    Tengo un conocido que fue uno de los que topografió aquello hace unos años, y dice que lo que le pasó alli no le ocurrió en otro sitio; que cada vez que volvía a casa lo hacia con pena y disgusto al ver el estropicio que iban a hacer en el lugar.
    Yo es una zona que no tengo el placer de conocer en persona, pero siempre tengo pendiente la visita allí, pues todos me dicen que es una zona preciosa.
    Por lo que he podido leer, estaba claro desde el principio que aquello por mucho plan de compensación que hubiera, jamás iba a quedar como en su origen, pero lo de la valla tb. me ha llegado al alma... y al menos pensaba que hubieran arrancado el asfalto.
    jajaja "semos europeos"
    ;)

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    Respuestas
    1. Y la pena es que a poco que hubiesen hecho lo que tenían que hacer (cubrirla de zahorra u otro material más natural) el paseo sería precioso, entre unos bosques maduros de coníferas experimentales (ciprés de lawson, douglasias, alerces) que son impresionantes, y con unas vistas de Muniellos despanpanantes.
      Paseé por este puerto durante los años que viví en Cangas, y siempre pensé que era el gran desconocido de los puertos asturianos de montaña, y para mí, el más guapo, pero no he vuelto por allí, y visto lo visto, igual es mejor así, porque menuda chapuza.

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