miércoles, 25 de abril de 2012

Golondrinas desesperadas

Las golondrinas, los vencejos, los aviones y demás aves migradoras e insectívoras, cumplen un calendario muy estricto por el cual acompasan sus periodos de reproducción con la máxima presencia de insectos en sus lugares de cría.
En Asturies hace ya varias semanas que han llegado, han buscado sus nidos, los han reparado y están en plena reproducción. ¿Y los insectos? ¿y la primavera? ¿dónde está la temperatura perfecta que vienen buscando?

Esta semana con todo lo que ha llovido, con todo lo que lleva lloviendo todo el mes, apenas hay insectos voladores que llevarse al pico. Así que el otro día en El Condáu en Llaviana el Nalón bajaba más que crecido, empezando a desbordarse y decenas de golondrinas, de vencejos y de aviones sobrevolaban la corriente y se lanzaban una y otra vez buscando los pocos insectos que aparecían y también recogiendo casi cualquier cosa que pudiese parecer comida en las olas del río.
Ya hacía falta agua, pero estos años uno tiene la impresión (supongo que como cualquier impresión, errónea) de que las estaciones llegan a deshora, como si llegasen demasiado tarde: el invierno en primavera, el verano en otoño, el otoño en invierno.



Si esa impresión se confirmase sería una catástrofe para las especies migradoras, pero de momento las golondrinas siguen llegando fieles a su calendario. 

1 comentario:

  1. Sí que está notando sí, por ejemplo me da la impresión que vuelan bastantes menos mariposas de lo que sería habitual por estas fechas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...