miércoles, 19 de diciembre de 2012

Buyada purpurina 2012

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha nominado a los candidatos la la "Buyada purpurina 2012".
No cabe duda que los candidatos escogidos son muy dignos de esta distinción. Yo por mi parte apostaría por la Consejera de Recursos Autóctonos, porque no tengo muy claro si sabe cual es su cometido, que debería consistir en una gestión para la mejora de esos recursos para "todos" los asturianos y resto, y últimamente sólo dirige la gestión al exterminio y la gestión economicista, que no será a este paso sostenible en un futuro cercano.

También se me ocurren "Buyadas" a patadas cerca de Avilés, como al Ayuntamiento de Castrillón a Ministerio de Medio Ambiente, Fomento y al Principado en candidatura conjunta por la catastrófica gestión de la playa de Salinas y las dunas de l'Espartal y su urbanización.

Foto tomada de La Nueva España
Y qué decir de Chemastur, que días tras día hora tras hora emite toneladas de gases que todos podemos asegurar que son tóxicos, o los vertidos de Arcelor que no dejan de convertir la ría en una cloaca.
Foto tomada de "La Voz de Avilés"
Y para rematar AZSA que mata a sus trabajadores con mercurio, y sabe Dios que habrá vertido o liberado al entorno.

Os pongo el texto de la Coordinadora y seguro que podéis aportar nuevos candidatos.

   La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca un año mas la Bullada de Purpurina y ya van con este 20 años. Este “galardón” reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a nuestro juicio  se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano. El año pasado este “premio” lo obtuvo por meritos propios el  señor Álvarez Cascos que era presidente del Gobierno del Principado de Asturias por sus innumerables meritos  contra el medio ambiente.


    Este nuevo año, desgraciadamente, son varios los-as candidatos-as propuestos, de todos  se realizó una preselección entre los que se escogió los que acumularon mayores méritos, entre estos, el jurado tendrá la difícil tarea de elegir sólo a uno-a, a pesar de las abundantes razones de cada uno para ser todos “premiados”.


- A Maria Jesús Álvarez  Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos del Principado por su dedicación  en los meses que lleva; a matar lobos y cormoranes, a perseguir los animales salvajes, a permitir que los ganaderos incumplan los acotamientos, a facilitar que se planten más ocalitos, al final por ceder a las presiones de todos los esquilmadores de la naturaleza asturiana.

-A HC-EDP Energía por sus vertidos, sus embalses que no sueltan una gota de agua, por sus emisiones en sus térmicas que son las mas contaminantes de España, por llenar el Occidente de parques eólicos incluidos en  los yacimientos arqueológicos.

- Asturgold por sus oscuros manejos para conseguir que le den permiso para la mina  de oro de Salave, usando a los parados del occidente, vendiéndoles miles de trabajo cuando saben que no es cierto, utilizando su falta de escrúpulos, comprando y manipulando a la gente y entrando al enfrentamiento directo con los vecinos que se oponen a sus proyectos. Modificando todos los días el proyecto para poder colar.

- A Victorino Alonso cacique de la minería privada, que en todos los sitios que puede cierra las minas subterráneas y abre a cielo abierto sin importarles sus impactos, para ello no duda en utilizar a los trabajadores como palanca amenazando que si no se le dan las licencias oportunas los despide, como esta sucediendo en Tineo, antes ya fue  en Degaña y Ibias y otros muchos lugares de España. Campa a sus anchas desde hace años con la connivencia de las administraciones públicas y quien ha demostrado un inexistente respeto por la explotación racional y sostenible de los recursos naturales.

- A Cogersa por su empeño en ponernos una incineradora de residuos sólidos urbanos en Serin, justo en el centro de Asturias que es la zona mas contaminada de España, una planta que agravara estos graves problemas de calidad de aire que supone la peor solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Hay que recordar que  además el consorcio es responsable por la escasez de reciclaje.

El jurado decidirá esta próxima semana cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. Tienen todos ellos merecidas razones, pero sólo uno-a puede ser el elegido. La Bullada de Purpurina se concede  el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


P.D. Finalmente el vencedor de esta edición fue la empresa Asturgold, lo que tampoco me extraña.

1 comentario:

  1. Yo se lo daría, en general, a la "buena" gestión medioambiental del entorno ría de Avilés-Salinas, porque me toca de cerca y la verdad que me tienen hartita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...