jueves, 27 de diciembre de 2012

"Mejoras" por algo más de 300.000 euros

Cuando leo que se van a realizar "mejoras" en casi cualquier aspecto de los espacios naturales protegidos de Asturies, me echo a temblar, pero cuando se trata de "mejorar" pistas de acceso ganadero, forestales, o en cualquier tipo de acceso fuera de las carreteras convencionales (e incluso en estas), entonces ya directamente me pongo a llorar.

El día de Nochebuena me fui a San Llaurienzu, el puerto que une Teberga y Somiedo. Había un viento endemoniado y no me atrevía a subir Camín de la Mesa adelante hacia Saliencia. No era plan de sufrir más de lo debido.

Así que bajé a la braña de Tuiza y allí me llevé la sorpresa de las obras entre Tuiza y el Rebel.lón, una braña preciosa sobre el valle de Teberga, con cabañas muy cuidadas y mucha actividad ganadera.
Las obras eran de mejora de la pista de uso ganadero: a temblar.

Firme de zahorra, con base de gruesos de granito (¿¡de granito!?, ¿no habrá descartes de piedra propia de la zona y no traer granito sabe Dios de dónde?) y (primer susto) ensanche de la caja.

Por principio, en los Parques Naturales de Asturies, se ha respetado la presencia de pistas (y se ha consentido la apertura de cientos de nuevas) y el arreglo de las mismas siempre respetando el ancho. Aquí no, se ha aumentado la caja de la pista y en algunos puntos se ha duplicado el ancho.


Y después llega lo habitual: basura y restos de obra por todos lados, desde latas de cerveza a restos de cuerda, cable, aceite...
Y luego la incompetencia. No tengo ni idea quién ha sido el ingeniero, pero se está luciendo. En la parte más complicada del camino donde un arroyo está erosionando rápidamente una franja de terreno más blanda, de pizarrilla, ya había problemas, pero ahora han puesto escollera, una abajo en la parte corta de la curva, y otra escollera en la alta, donde la ladera no estaba nada estable, y ahora directamente se cae.


Por último, por no alargarme, el papel mojado: la falta de respeto por los estudios de impacto ambiental y la legislación vigente, así como por el seguimiento de la obra en un espacio natural protegido (Parque Natural Ubiñas-La Mesa).
Se destruyen paredes, patrimonio etnográfico y se destruyen ejemplares protegidos, patrimonio natural. La pista invade tramos de terreno con Narcissus asturiensis, y entierra o arranca de raíz ejemplares de acebo o carrascu (Ilex aquifolium), lo cual es ilegal en cualquier caso y evidencia una forma de realizar las obras que mete miedo.



Sé que arrancar un acebo en una acebeda no será para tanto. No lo es y sí lo es. No lo es si estuviese justificado, pero no lo está, había alternativas. Y después está el cumplimiento de la ley. NO se puede exigir que se cumpla la ley a los paisanos de los pueblos, si las obras promovidas por la administración no la respetan. Después nos quejaremos.

Y si la "mejora" sirviese para mejorar el entorno.... Pero servirá para más furtivos, más incendios, más molestias a la fauna... Ah!, la fauna. Se me olvidaba. Es zona osera, con presencia segura de oso. Es obligatorio adecuar la obra a esta circunstancia, pero claro, sólo según la ley.

Un saludo y Feliz Año.

5 comentarios:

  1. Flipante. Aún recuerdo la primera vez que pasé por ahí hace ya bastantes años. Esa "pista" era una preciosa caleya por donde con cuidado podían pasar tractores y todoterrenos pequeños. Guapa para caminar. Hace unos años ya se "mejoró" y ahora esto. Será cuestión de tiempo que alguna mente privilegiada decida continuar esa maravilla hasta L.lamaraxil.
    Un saludo

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    1. Hola Cienfuegos. La pista ya sigue hasta L.lamaraxil. Lo que no han hecho es volver a "mejorarla", aunque le han añadido zahorra en los sitios donde se les hundía.
      Hace ya unos años cuando me puse con el blog lo que ya denuncié es la intención de unir L.lamaraxil con San L.laurienzu y hacer un circuito. Pero eso de una forma u otra quedó parado (de momento).
      Saludos.

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  2. Sin mas comentarios que esti: ahora hay muchu "amante de la naturaleza" que tién mieu a rayar el Q 7 con los artos del camín, enlugar de patear les caleyes. Mejor estaben viendo documentales en la tele. Lo que digo ye una realidad. La temporada pasada unos amantes de la naturaleza le preguntaron a mi compañero Juan (apartamentos rurales La Seronda) que si el camín era anchu para no rayar los todo terreno al ir a ver la berrea. Lo dicho, mejor lo ven en la tele y no molesten ni presionen para que se hagan estes barbaridades.

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  3. Es un auténtico despropósito... lo peor de todo es que aparte de no tener un sentido lógico (lógica y política no van de la mano últimamente) es que fijo que en 2 inviernos quedará peor de cómo estaba; con lo cual se volverá a sacar la partida del presupuesto y la excavadora.
    Valía más arreglar caminos y carreteras que sí que necesitan al menos parchearse o desbrozarse, solamente hay que ver el mantenimiento de todas esas mega-carreteras y autopistas que alegremente se inauguraron..

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  4. Hola Juan.
    No creo que dure dos inviernos. Y en cualquier caso el fondo de la cuestión no son sólo las pistas si no que la despoblación del campo lleva a una desafección de la que luego desde la ciudad nos sentimos culpables con lo que se el s da cualquier capricho como una golosina y sin obtener un verdadero respeto por lo que se hace como ganadero (mutuo por cierto. Así que hacemos pistas, dejamos que se salte la ley de contaminación de aguas, etc.

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