martes, 18 de diciembre de 2012

Raquetas hacia Ventaniella

Hace una semana y pico había un montón de nieve en toda la Cordillera. Nieve que bajó bastante y que a partir de los 1.000 metros era una capa espectacular. A día de hoy no queda ni rastro. Pero en esta primera entrada de nieve de este año, había suficiente para sacar las raquetas a cumplir.

Después de pasar por Tarna, a unos seis kilómetros hacia Riaño, hay un área recreativa con unas mesas y bancos que en verano deben de estar genial para comer a orillas del Esla y afluentes, pero que en esta ocasión nos sirvió de guía para encontrar un sitio donde dejar el coche sin molestar al quitanieves y poder encontrar el puente que cruza el río y da inicio a un PR (LE-20) que lleva del pueblo de La Uña al puerto de Ventaniella, y de ahí pista adelante hasta Sobrefoz en Ponga.

En verano es también entrada a Arcenoriu entrando por la collada que separa Pena Ten y Pileñes, y es un precioso lugar para visitar el valle de Vallosín. 
En invierno resultó espectacular y frío, muy frío. El viento en el paso que da a Ventaniella era del que convierte al "Windstopper" en casi una broma y el día nublado y bastante amenazante nos tuvo en vilo hasta regresar, pero se portó.

No íbamos con afán de ver nada en especial y sólo el paisaje compensaba con creces, pero de lejos (y por tanto con fotos testimoniales) disfrutamos del hecho de ser los únicos atrevidos del día por la zona y pudimos ver algún rebeco (lejano), un par de raposos, una cierva perdida, huellas de lobo, y un paso rápido de águila real. 
Y el bosque helado, clavado por el frío, detenido y azul.

Para llegar a Ventaniella no hay pérdida siguiendo los postecitos del PR, pero no tienen bastante altura para seguirlos con nieve, así que hay que aprovechar el sentido común y alguna flecha pintada en muros para asegurarte el camino, aunque en realidad no hay pérdida posible siguiendo la pista que desde el puente llega a un enorme refugio para ganado y después hay que girar ligeramente a la derecha por detrás del refugio y seguir hacia la collada más evidente.
Se sube durante una media hora y llegamos a la portilla, al puerto propiamente dicho. Un tubo entre riscos, estrecho y ventoso que salva en llano el paso y nos deja en las brañas sobre Ventaniella. Y el bosque de la Salguerosa al fondo.

En todo el día no pasamos de los 2ºC, lo que explica que la nieve se mantuviese todo el día sobre las ramas.
Un hermoso paseo a repetir en primavera y luciendo el sol. 

Seguimos las vallas porque el camino estaba medio metro más abajo (o más)

Águila real, muy, muy alta

El mismo águila acelerando

El Esla como un arroyo en el valle de Vallosín. El edificio grande es el refugio de ganado.

En raquetas bien. Sin ellas hubiese sido imposible avanzar.


Vallosín

El bosque cargado de nieve

Robles en la ladera de solana, cubiertos de nieve y hielo

No están nítidos porque estaban muy lejos, pero nos vigilaron buena parte de la jornada

Otro vigía, esta vez aún más alto y con cuernos.

Ponga. Bosque de la Salguerosa. Abajo estaba Ventaniella, pero ya rodeada de sombras. Las cabañas son de una braña al borde del camino real.

Huellas de lobo. Muchas en toda la collada. Supongo que también nos estarían vigilando.

Regresando. Pasamos cerca del área recreativa, pero al otro lado del río.
Un paseo. Aunque con las raquetas se hace un poco más pesado y lo que normalmente sería hora y media o dos horas, casi se nos hizo cinco (bueno, las fotos y el bocata a cubierto también llevan su tiempo y uno de los arroyos que estaba bien cargado, nos hizo rodear un rato).
Si todo va bien no será la última invernal de la temporada.  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...