miércoles, 23 de enero de 2013

Burla y escarnio



Traslado el texto de la nota de prensa enviada por los grupos ambientales de Asturies en relación con la muerte de un nuevo ejemplar de lobo (Canis lupus signatus) en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa. Dado que todas las resoluciones judiciales hasta la fecha dan la razón a los que piden la paralización de las matanzas, dado que buena parte d ela sociedad no entiende ni las razones ni los medios, ni mucho menos el hecho de matar ejemplares previamente monitorizados para su estudio, y dado que en este caso ya no cabe ni siquiera la explicación ofrecida en el caso anterior por la empresa contratada para el monitoreo, puesto que el emisor sí estaba funcionando, sólo es posible deducir que los responsables de la gestión de espacios naturales creen que son los amos de un cortijo y hacen lo que les da la gana.
Es decir, hacen burla pública y escarnio de aquellos por los que tienen delegada esa gestión.




UN NUEVO EJEMPLAR DE LOBO RADIOMARCADO Y QUE FORMABA PARTE DE UN ESTUDIO DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA HA SIDO MATADO  RECIENTEMENTE POR DISPAROS POR PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Los grupos ecologistas y animalistas abajo firmantes denuncian que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatido a disparos este mes de enero cuando, al momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa el día 10 de octubre de 2012, en la vertiente leonesa del Parque Nacional. En este caso se trata de una hembra juvenil de lobo, nacida el año pasado, que formaba parte del estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional. Este hecho viene a sumarse al lamentable episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado “Marley” por la propia Administración del Parque Nacional autora de su muerte, que también formaba parte del mismo estudio científico y que comparte además el vergonzoso hecho haberse silenciado deliberadamente a la opinión pública por el Consorcio del Parque Nacional, conocedor de los hechos. 

            La Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó el pasado mes de diciembre al Patronato en la reunión en Covadonga de los dispositivos efectuados y de las incidencias del proceso de captura en vivo y marcaje, declarando que el collar de seguimiento por satélite de la loba estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. 

Que la Administración pública haya matado a disparos a dos ejemplares de Lobo ibérico que estaban siendo objeto de estudio científico y que han supuesto una inversión económica de elevada cuantía además de la remuneración al personal de las jornadas nocturnas para la captura en vivo, no solo demuestra la ineptitud de la gestión, sino el desprecio del esfuerzo económico que ha supuesto a los ciudadanos el estudio científico y la inutilidad del mismo, pues mientras se ejecute la muerte de ejemplares de lobo en el Parque Nacional, se corre el riesgo de matar a los que son objeto de estudio científico, dando al traste con el rigor de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo. Al parecer, esta loba estaba revelando interesantes cuestiones que atañen a la elevada movilidad de estos animales por terrenos situados en el Parque Nacional y habría dejado en entredicho el resultado de los censos sobredimensionados por la Dirección del Parque Nacional para intentar justificar la eliminación de ejemplares.  

Las asociaciones abajo firmantes quieren denunciar además que este hecho demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando a cualquier ejemplar que aparezca ante el visor de un rifle, sin tener en cuenta el rol que ejerce en la estructura del grupo familiar, y se ejecutan por personal no especializado (el Lobo apodado “Marley” fue abatido por un cazador local y la loba recientemente abatida lo fue por un contratado de la mercantil TRAGSA), sin tener en cuenta las conclusiones de los estudios que desaconsejan la realización de controles de lobos y sugieren que incluso pueden tener efecto inesperados por la desestructuración de las apenas 3-6 manadas que habitualmente campean en el Parque Nacional.

             Por último, queremos denunciar la falta de transparencia de la gestión. A pesar de que este lamentable suceso es de interés público, ha sido deliberadamente ocultado a la opinión pública por los investigadores de la empresa privada contratada con dinero público para dicho estudio de seguimiento de los lobos y por la Administración del Parque Nacional, que pergeña en su habitual gestión opaca cuando de eliminar animales silvestres se trata, comprometiendo con sus actuaciones agresivas la integridad de los ecosistemas naturales que deben objeto prioritario de salvaguarda en un  Parque Nacional.    

4 comentarios:

  1. Qué verguenza. Es la historia de nunca acabar, parece mentira que sigan pasando estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Una pena, Una vez más vemos las ganas de conservación y gestión del medio ambiente que hay en este país.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto..que más puedo decir....la vergüenza que yo siento la tenían que sentir los responsables, poro eso es mucho pedir. Si tuviesen solo un poco, andarían con un saco tapándoles la cabeza. Un saludu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...