Entre ayer y hoy aparece en la prensa asturiana, leonesa y cántabra, noticias relacionadas con una mortandad de rebecos en el Parque Nacional de Picos de Europa que se atribuye a la sarna.
La noticia parece sacado de un breve de "The walking dead" y no puede ser más macabro.
Pero lo más sorprendente de la cuestión es cómo se relaciona una situación grave para los rebecos (y por extensión, no se puede negar, para el ganado que pasta en Picos), con el turismo y con los lobos. Porque ¡atención!, tal como se redacta la noticia parece que han sido los lobos los que han traído la sarna a los rebecos.
Añado la noticia de la que sólo he quitado un párrafo para abreviar.
La zona cabraliega del Parque Nacional de los Picos de Europa se ha convertido en las últimas semanas en un lugar tétrico. En los alrededores de las vegas de Sotres decenas de rebecos muertos, la mayoría de ellos decapitados, se pudren a la vista de turistas y pastores, víctimas de un brote de sarna. Algunos de los cadáveres yacen junto a la orilla del río Duje. Las escenas llaman la atención para mal de los turistas que recorren a diario las diferentes rutas de montaña que discurren por la zona. Los visitantes preguntan asombrados a los pastores por el motivo de tan desalentadora estampa, tras toparse a cada paso con multitud de huesos y cadáveres. Los rebecos bajan desde las zonas altas de la montaña para morir a la altura de los pastos, senderos o pistas por donde transitan rebaños, pastores y visitantes. La causa de la muerte de centenares de estos animales es, según los ganaderos, un brote de sarna que desde el pasado invierno ha segado la vida de multitud de rebecos.(...)
Lo más interesante es que la preocupación viene dada por el efecto estético a los turistas, porque los rebecos estén decapitados (¿?), porque ya empiezan a estorbarles los buitres y porque es lo que les faltaba: que se dejan morir a los rebecos y que no se mata a los lobos.
Creo que es imprescindible un poco de seriedad en estas noticias, alarmistas y sin sentido, dando voz a los de siempre.
No tengo los datos reales de la situación actual, pero si hago un poco de ciencia-ficción (con un margen de error muy bajo) se acumulan tres o cuatro causas que llevan a este desenlace lógico:
- La sarna lleva extendiéndose años, y como no ha sido posible su erradicación, en poco tiempo más, pasará a convertirse en endémica en la población, apareciendo regularmente episodios de mortandad elevada.
- El invierno está siendo largo y complicado en la montaña, lo cual afecta mucho más a aquellos individuos ya débiles (por la sarna o por el esfuerzo de los procesos de reproducción a principios de invierno), por lo que aumenta el episodio de mortandad.
Rebecos este invierno. Fotografía de Jesús A. Cabo Lafuente. |
- Si el invierno es duro los rebecos ya débiles bajan a pastos libres de nieve y cerca de corrientes de agua, así que es normal que se acumulen algunos en las vegas.
- La densidad de rebecos es anormalmente alta porque en el parque nacional no los caza nadie. Cazar está prohibido ¡y no hay lobos!, sus depredadores naturales principales.
Bueno Alberto, seguimos en lo mismo que no me canso de repetir. Hay demasiados "pseudoperiodistas" que lo único que les interesa es alarmar y colgarse medallas sin pararse a pensar (no les interesa) en el daño que pueden hacer con sus comentarios. Solo piensan en publicar y que su nombre salga en los papeles. Lo de informar....que lo hagan otros. Un abrazu.
ResponderEliminarPues este periodista pocas medallas va a colgarse, porque el articulo es malo desde la primera línea a la última. Un saludo
ResponderEliminarCreo que como sucede con los políticos, tenemos los periodistas que nos merecemos. Solo con echar una ojeada a los programas de televisión o los temas de conversación de la gente más cercana, podemos estar seguros de que los lectores buscan en los periódicos noticias escritas de esa manera. Lo que pueda decir un biólogo especialista en rebecos seguro que interesaría a una proporción de lectores más pequeña que las frases siempre rotundas de los ganaderos como esa de "Nos van a sacar los ojos", refiriéndose al, como bien dices, el único depredador del rebeco dentro del Parque Nacional: el Lobo, la solución al problema, como queda expuesto en numerosos textos científicos, que tampoco interesarán a la mayor parte de los lectores periódicos.
ResponderEliminarLo unico que esta claro es que la sarna acaba con los rebecos, y que nadie esta haciendo nada, ni siquiera retirar sus cuerpos para evitar contagios, al menos con tus reportajes, nos enteramos de la verdad de lo que esta pasando.
ResponderEliminarY como siempre el inmovilismo de la administracion, es preocupante, de los periodistas nada que decir, hacen y dicen los que les mandan quien les paga, con lo que la mayor parte de sus comentarios en sus periodicos sirve para intoxicar a sus lectores.
Un Saludo .
Puede que sea sarna o el invierno duro o quizás ambos factores unidos, no entiendo mucho pero por alli arriba las han tenido que pasar putes...no deja de ser una selecciòn natural, verdad? Pero lo que me llegò al alma cuando lo leí en LNE fue lo de los rebecos decapitados...jaja pensando en qué turistas habrá allá arriba por estas fechas. En fin ya sabemos la línea que sigue este periodico.
ResponderEliminarPienso que si han muerto de forma natural tb deberian de desaparecer de esa forma, beneficiando a las carroñeras que tb han tenido que pasarlo mal.
País de pandereta
ResponderEliminarEs más de lo mismo respecto al periodismo de pandereta que evidentemente está porque detrás hay un público mayoritario idem. Un saludo
Cuando entró la sarna en redes, hace ya una eternidad, fue por unas cabras muertas infectadas que echó un pastor cerca del picu Torre en Aller, y la población casi desaparece, y aún va pa largo que se recuperé. Lo bueno esta vez es que el invierno tan duro quizás sirva para que se erradique mejor. En la de Redes coincidió con unos años de inviernos suaves que ayudaron a que reses enfermas la pudieran propagar rápidamente antes de morir. Lo de los periodistas ya lo describieron bien los anteriores. Pena de país. ¿Vamos hacia la edad media de nuevo?.
ResponderEliminarSaludos.
La presión mediática no ha hecho más que empezar... Creo que va a ser una temporada dura para el lobo y sus protectores o defensores... Ahora se mueren los rebecos de sarna y en los artículos que vienen saliendo en prensa estos días los "pastores" hablan más del lobo que del propio ungulado... Los medios dan voz a estos detractores de lo natural fomentando una radicalización del sector ganadero en contra del lobo y de sus defensores, alimentan el odio y justifican la demonización del cánido.
ResponderEliminarEn primer lugar gracias a todos por los comentarios. Las opiniones enriquecen y crean conciencia y a menudo coincidencia, que no es poco.
ResponderEliminarEl problema de que la prensa (en general un único periódico) sea a menudo el gestor único de la información ambiental en Asturies, y que, como empresa que es, su principal función no sea informar verazmente, si no vender.....pues provoca la demasiado habitual sucesión de desencuentros, polémicas y más o menos falsas crisis ambientales que sólo enfrentan y no van a la raíz de los problemas.
A veces creo que con luz y taquígrafos, pero sin periodistas se podría llegar a soluciones válidas en temas como el lobo. Mientras los intermediarios sean las ventas de periódicos...el lobo, o cualquier otro problema lo lleva claro.
Un saludo y gracias de nuevo.