jueves, 22 de agosto de 2013

Me cagüen la .... ¡Pero si no se ve el lago!!!



El lunes llovía u orbayaba en Oviedo, Belmonte y Pola de Somiedo. A media mañana estaba despejando en el Puerto, así que nos fuimos a La Cueta (1.442 msnm), el pueblo más alto de León y punto de entrada a los puertos bajo Pena Chana y a las Fuentes del Sil.

Allí decidimos asomarnos al Valle de Las Morteras, probablemente la zona más extraña, asombrosa y desconocida de todo el Parque Natural de Somiedo. 
Subimos paralelos al recién nacido Sil un rato, hasta las praderas de Cebolléu, y a través de La Machadina y hasta la Paredina (1.742 msnm) (para asomarnos a las cercanías de la braña de Muriasl.longas) retroceder subiendo hacia el Col.lau de las Morteras (1.873 msnm), bajo la pared vertical de los Picus de la Mortera  

En las laderas, una pareja de culebreras exploraba y rebuscaba reptiles.

Águila culebrera sobrevolando las laderas de los Picus de las Morteras en su vertiente leonesa

Al pasar el Col.láu el paisaje cambia radicalmente. En la vertiente leonesa el valle glaciar de Cebol.léu y los circos glaciares que lo rodean están cubiertos de vegetación y forman unos pastizales que han sido aprovechados durante siglos por el ganado, trashumante o estante.

Al otro lado... la luna.

Vertiente leonesa, puertos de Cebol.léu, desde el Col.láu de las Morteras.

Vista desde el Col.láu de las Morteras. Las franjas de vegetación coinciden con variaciones de los estratos. También se observa lo que probablemente sea un bloque errático. Al fondo la cresta de Pena Orniz. 

Pena Orniz con un banco de calizas (Griotte) que forma la estructura basal de la misma
Una vez en el Valle de Las Morteras, Pena Orniz parece tan cerca que no quedaba más remedio que intentar subirla y además ¡así veríamos el Lago de Val.le desde arriba!

Valle de las Morteras subiendo hacia Pena Orniz. Se aprecia la forma de cuenco de su pasado glaciar y los cientos de dolinas que van formándose por la disolución del fondo. POca vegetación y muy, muy especializada. 
La subida a Pena Orniz (2.194 msnm, la montaña más alta de Somiedo para muchos, disputada con El Cornón) no es terrible, pero sí constante y la solana hacía estragos (ya eran más de las dos d la tarde cuando nos pusimos a subir el último tramo.
Eso sí, las vistas quitan el sentido en cualquiera de las direcciones.

Último tramo a Pena Orniz, Col.láu de Orniz (2.012 msnm) incluido.

Pena Chana desde el Col.láu de Orniz. Vegetación de brezos, gayuba y enebros

Valle glaciar en la vertiente leonesa y laguna de Congosto. Al fondo las Ubiñas, y muy al fondo a la izquierda de la foto los Picos.

Valle de las Morteras y Valle de Lago. El aspecto del valle es impresionante.

Otra vista desde la cumbre y del Valle de Lago. Justo detrás el mar de nubes.

Y otra vista con el buzón de cumbres. Al fondo los Bígaros y más cerca uno de los Picos Albos.
No he puesto fotos del Montihuero porque estaba a contraluz, ni de Peña Ubiña (un poco sí), ni del Cornón, ni de los Albos (bueno, inevitablemente aparecen), aunque todos ellos se observan con nitidez desde la cima.

Pero tampoco he puesto fotos de Lago de Valle. Del Valle sí, pero del Lago NO. ¡El lago no se ve desde la cumbre!!!. No se ve. Me cagüen la leche ¡No se ve!

Bueno, no es cierto del todo. Se ve una esquinita un poco más abajo de la cumbre. Un poco del muro de contención y poco más. 

Ya van dos veces: desde Pena Chana tampoco se ve (al menos entero)

Pues nada ¡A subir a los Albos o al Rubio!!!!

Última vista de Pena Orniz desde Cotalba. Los quitameriendas ya anuncian que el otoño está a las puertas.


Bajamos desde el Col.láu de Orniz hacia las fuentes del Sil y por los puertos de Cotalba, hacia los Puertos de Covalacha y de ahí todo hacia abajo hasta La Cueta.

Un bonito paseo que tendré que repetir para visitar mejor el Valle de las Morteras. 

7 comentarios:

  1. ja, ja, pues no Alberto, no se ve, pero el resto de vistas compensa con creces, ¿no?. yo desde La Cueta lo tengo subido en invernal. La próxima vez sube desde Valle Lago y así ves el lago de la que subes y de paso cruzas las Morteras, pero cuidado con esa zona que es horrible en caso de niebla. Precisamente bajando de Orniz nos tocó atravesarla una vez con niebla y pensé que no salíamos. Después volvi, para hacer la circular a los lagos y lo recorrimos con calma, pero es terreno muy malo de andar y peor de orientarse. Desde que en Canarias oí lo de "malpais" para referirise a los campos de lava, me gusta usar el término para el valle de las Morteras. No tiene nada que ver, pero por alguna razón me lo recuerda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cienfuegos. Quedé impresionado con el Valle de las Morteras. Alucinado más bien.
      Supongo que la opción Valle de Lago es la más lógica, pero fue una cuestión meteorológica y aquello de "ya que estamos aquí podíamos seguir un poco más".
      Todo el tiempo estuve pensando que en invernal tiene que ser una pasada, y también que el último trecho tendrá que ser con cuidadín y crampones.
      Invernal, principios de verano para ver la vegetación.... ¡No voy a dar abasto!
      Un saludo y gracias
      Alberto

      Eliminar
  2. Hola Alberto. Una preciosidad de fotos, menudas vistas...Tengo que volver a Somiedo, hace mas de un año que no voy. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge
    ¡Vuelve pronto a Somiedo! A mí siempre me compensa y no hacen falta grandes cumbres para disfrutar.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto...!!! Buen reportaje fotográfico de uno de los lugares más emblemáticos de Somiedo.

    Una vez en la Cda Las Morteras, si giras a tu izquierda faldeando las laderas del Pico Las Morteras hubieras avistado el Lago del Valle. Si vuelves por la zona, te recomiendo que subas al picu Las Morteras pues es (para mi gusto)la más impresionante vista cenital del lago. Desde Los Albos también es buena, pero desde Las Morteras .....mejor aún. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picu Las Morteras. ¡Pues otro más!. Lo de ver los lagos desde arriba ya empieza a ser cuestión de orgullo.
      Un saludo y muchas gracias.
      Alberto

      Eliminar
  5. me hago seguidor y si quieres ver mi blog marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...