martes, 1 de octubre de 2013

La Penouta (Somiedo)

Subiendo en dos tiempos.


Repartidas por Asturias y Galicia hay varias Penoutas: en Boal, en Ourense, etc. Proviene del latín pennam altam (peña alta) y en el caso de Somiedo, para mí es LA Penouta, una montaña que vista desde el camino que sale del pueblo de La Peral hacia la collada de la Enfestiel.la, es masiva, retorcida, imponente, casi opresiva.


La Penouta desde el pueblo de La Peral al amanecer 



La Penouta al atardecer, esta vez la foto está hecha desde la entrada al L.lamardal
Entrando desde el Puertu, en cambio, es una montaña grande, pero la atracción montañera por el Cornón, y las laderas curvadas y aparentemente más herbosas de esta vertiente, la hacen asequible y menos "explotada".

La Penouta desde las praderías del Puertu, poco después del desvío del camino al Cornón

Fue una subida en dos tiempos: el 8 de setiembre fuimos a la Feria'l Puertu, incluso comimos allí después de pasear entre el ganado, y claro, cuando nos pusimos a movernos ya era tardísimo, el calor apretaba, había algún lesionado y la siesta era mejor opción. Así que en aras a la cohesión del grupillo, nos acercamos a la Vega la Penouta y algunos nos asomamos a la collada por la que se inicia el ascenso, pero nos volvimos rápidamente.

Hay cosas que no me gusta dejar a medias, y en este caso al fin de semana siguiente tuve la oportunidad de volver, cosa que no ocurre a menudo.

De nuevo el tiempo acompañó, casi con demasiado calor y cielos abiertos, de forma que las vistas desde cumbre eran muy buenas.

No hay pérdida posible a la Penouta: se sigue la pista más marcada que avanza en su dirección, más o menos pegados a la derecha del valle, y tras unas pocas subidas y bajadas asomamos a la Vega de la Penouta, una pradera plana con un río serpenteante, rodeada de montañas, canchales y matorrales, principalmente abedules, mostajos, escuernacabras, rosales silvestres. 


Vegetación arbustiva y arbórea alrededor de la Vega: abedules, escobas, enebros...
La vega es amplia, con charcas secas repartidas por toda la cubeta, pero con aspecto de estar encharcada buena parte del año y abundantes signos de ser un área intensamente ganadera.
En septiembre, después de un verano muy seco, y hay agua en abundancia

Al fondo de la vega sigue el camino apurando a la izquierda un desnivel importante. Por el borde del barranco se asciende hasta dar vista a una collada que lleva al valle de Trabancu. Pero allí se gira a la derecha y tras un mínimo descenso se comienza la subida de la Penouta propiamente dicha. Un desnivel fuerte en poco tiempo, que en invierno o con mal tiempo debe de ser muy, muy duro, pero que a finales de verano fue un paseo sin más esfuerzo del habitual.

Desde la collada, vista del camino recorrido. Se observan abundantes gencianas, enebros, gayubas, brezal...

Y ahora vista de la ladera por la que se asciende: sencilla pero intensa

Y por fin cumbre y las vistas desde la misma:

A la izquierda la carretera del Puertu Somiedo, a la derecha las praderías del Puertu.  Por detrás destaca la masa calcárea del Montihuero. Más a la derecha montañas de León, supongo que las Omañas.  

Desde la Penouta el Cornón impone. Una pirámide sobre una base enorme.
Vista hacia la Col.lada de la Enfestiel.la, el Mocosu  alto a la izquierda y debajo la zona de Páramu. Al fondo el Cordal de la Serrantina.

Debajo de la Penouta el crestón de Las Camposas y los canchales enormes que sólo se detienen en el bosque. Valle adelante el pueblo de La Peral. Al otro lado Pena Salgada y Valdecuélebre. A lo lejos Pena L.lana y Pena Orniz. Entre ellas muy, muy lejos las Ubiñas. 

El descenso tranquilo, disfrutando de la charla y las vistas hacia Santa María del Puertu.
Santa María del Puertu








6 comentarios:

  1. Preciosos paisajes sobretodo al amanecer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Reconozco que los paisajes son espectaculares pero las fotos no les hacen justicia. A las tres de la tarde ni la luz es adecuada ni los colores de septiembre (ni el aire de septiembre) es lo mejor. Da una sensación "quemada" que en primavera no ocurriría y el conjunto sería más espectacular.
    Gracias por el comentario
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje Alberto, nosotros aun tenemos pendiente esta cumbre pero es una de nuestras proximas ascensiones antes del invierno.
    Y las fotos tienen tambien su encanto, no dudo que en primavera sean mas bonitas, pero ahora ese color ocre
    tambien merece la pena verlo, da una aire de termino..de vejez.. de una etapa que termina, noseee..pero me gustan.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez el aire color sepia....es un buen punto de vista. Ahora, como vistas, la montaña es espectacular y seguro que da igual la época e incluso el fotógrafo. Espero con interés vuestra ascensión.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Alberto, yo tampoco la conozco, pero a judgar por la preciosidad de fotos, merece la pena. Loa pisajes dede la cima son impresionantes, Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, como ya sabes casi todo Somiedo es espectacular y en los sitios donde ves volar los buitres por debajo.....más
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...