miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los últimos del otoño

Son los últimos restos del otoño. Aquellos que ha aguantado los vientos, la lluvia, la nieve....
Quedan algunas hojas en las vaguadas recogidas, en los sauces, en cuatro hayas, y en muchos de los castaños, y los robles. De hecho en los carbayos y en los rebollos, en los castaños también, la caída de la hoja es más tardía y todavía hay muchos árboles de estas especies, bastante frondosos.

Al menos eso es lo que se podía observar en los bosquetes cercanos a la pequeña Vega de Orandi, justo por encima de Covadonga.

Aunque la especie dominante en el Parque Nacional es el haya, en las laderas que rodean Covadonga, al menos en aquellas que no han quemado sucesivamente, domina un tipo de bosque que durante años llamamos bosque frescos y ahora son arcedas o tilares, dependiendo del suelo y la altitud.
Aquí la variedad cromática de la primavera y el otoño deja paso a variedad de situaciones dependiendo de la cantidad de hoja que queda en los árboles.


Variedad cromática y variedad de cantidad de hojas: abedules, acebos, hayas, robles, sauces.....

Acebo cargada de frutos en un rincón del final de Orandi

Las hayas de la parte alta del bosque y no expuestas, tenían aún alguna hoja 


Las castañales sí conservan sus hojas. Prácticamente todas. De los frutos no se podía decir lo mismo.  Los jabalíes no habían dejado ni una castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...