jueves, 30 de enero de 2014

Agotados por el temporal

El viento constante, las olas descomunales, el temporal durante días y días, provocan el agotamiento y las dificultades de alimentación para muchas aves pelágicas que invernan cerca de nuestras costas.

Algunas de estas aves mueren y son arrastradas a tierra por los mismos vientos y olas que las han condenado.

Mazcatu o alcatraz llevado por las olas y rodeado de huellas curiosas
Otras, agotadas, se afanan en resistir el viento y tratan de descansar en las playas.

Éstas sufren además el acoso a menudo constante de curiosos, paseantes, y sobre todo perros. Así que al agotador esfuerzo de resisitir el viento y tratar de aguantar hasta que disminuya, hay que sumar los correteos y las persecuciones de perros ociosos que toma a las aves como juguetes.

En la playa de L'Espartal, el martes, un pequeño grupo de correlimos tridáctilos, y un frailecillo totalmente agotado, soportaban el vendaval y a los turistas y perros que contemplaban el oleaje.
Correlimos cara al viento entre los restos de la vegetación de las dunas desmanteladas

De los correlimos no hay duda de su superviviencia. Del frailecillo no estoy tan seguro. Ni parecía estar en buenas condiciones, ni le favorecía la presencia de los visitantes, pues no parecía estar lo bastante recuperado como para andar volando de un lado a otro.

Las fotos no son de muy buena calidad porque ni había luz, ni estaba cerca (para precisamente evitar molestias) y ésta misma, está muy recortada.
Una situación, la de las molestias humanas por curiosidad, desconocimiento  o inconsciencia, demasiado frecuente en nuestros arenales.

4 comentarios:

  1. Qué penilla!!!.. Esto es luchar contra viento y marea.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo sabes tú bien!!
    Lo cierto es que el frailecillo parecía muy agotado y tenía las plumas desgastadas y faltas de esa grasa que las hace brillantes. Pero evidentemente es una situación normal en invierno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo recogí muerto en la zona de los gauzones en torno a las 6 de la tarde. Lo dejé sobre el pase, al lado de la fuente. creo que era este, pues si no sería mucha coincidencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...