viernes, 17 de enero de 2014

Un eucaliptal NO ES UN BOSQUE

No es un bosque. Es un cultivo. 
Es más, es un monocultivo, es decir, en un espacio concreto de Asturies, de su franja costera y partes concretas del interior (de momento), el único cultivo existente es el eucaliptal y en mucho menor medida algo de forraje y estos años maíz.

Esta parte es muy, muy importante.

Hacía años que no había tanto maíz. Estos años de crisis, en cambio, por cuestiones económicas que cualquier día pueden volver a cambiar se ha plantado un montón de hectáreas de maíz.

¿Qué ocurrirá si otras condiciones económicas hacen variar las demandas madereras y el eucaliptal deja de ser rentable? Un maizal se reconvierte. Un eucaliptal no.

Estamos consumiendo nuestro patrimonio común en aras de un sector privado. Dejamos que un monocultivo agresivo e invasor domine el paisaje y la biodiversidad, y encima nos acabarán convenciendo de que es un bosque.

Y por más que desde las empresas madereras y desde la prensa intenten (y poco a poco consigan) confundirnos y que acabemos mezclando términos, un eucaliptal NO es un bosque, es un cultivo. No tiene estructura de bosque, aprovechamiento de bosque, diversidad de bosque.... es un cultivo maderero que en ausencia de depredadores naturales y favorecido por el hombre invade el suelo y el paisaje de Asturies.

Puede que los turistas vean árboles y verde en invierno y sea suficiente, pero no es bosque. 
Apenas tiene diversidad (biodiversidad), realmente en los lugares donde se utilizan herbicidas y plaguicidas para eliminar el gorgojo que parasita al eucalipto, no tiene ninguna, es decir no aparecen otras plantas que puedan colaborar en formar una mínima cadena trófica. 

Hay páginas web o blogs patrocinados por ENCE y compañía, que anuncian la "biodiversidad  del bosque de eucaliptos". En realidad cuatro fotos pobremente obtenidas de un par de corzos pastando en algún linde, una marta asustada y pollos de cárabo caídos de algún árbol (sí es cierto que algunas rapaces utilizan eucaliptos para criar, pero también utilizan campanarios y no es un bosque)  

Las estrategias de las empresas papeleras, ni siquiera coinciden con las de las empresas madereras de la región: no producimos valor añadido con el eucalipto, solo madera de baja calidad que a mayor superficie de producción, tendrán menor precio. 

Nada que ver con plantar castaños, cerezos o robles: serán plantaciones pero su valor añadido es máximo y además sería necesario algo de lo que carecemos en la actualidad: visión de futuro.

7.000 hectáreas más acercará al total de superficie con eucaliptal en Asturies a más de 70.000, es decir muy por encima de lo previsto en el Plan Forestal para 2060 y cerca del 25% de la superficie forestal de toda Asturies. 

Más o menos que uno de cada cuatro árboles de Asturies será un eucalipto.
Pero no se traducirá en mayor riqueza forestal, en mayor presencia de especies, ni en mayor valor añadido, ni por supuesto en una planificación de futuro para Asturies.

En resumen NO son bosques. Eucaliptos NON.

Por si a alguien se le olvida: esto de abajo SI son bosques


Monte del Troncu (Somiéu)

Muniel.los

Muniel.los y rebecos


PD Esta es la noticia cuyo titular provoca mi indignación y demuestra la manipulación interesada:

Los bosques de eucaliptos podrán ampliarse hasta una superficie similar a 7.000 estadios

El árbol, de crecimiento rápido, ocupa ya en la región una mancha de 60.000 hectáreas, el doble de la extensión del parque natural de Somiedo

15.01.2014 | 13:16
El veto del Principado al cultivo del eucalipto se ha levantado y Asturias podrá contar con 7.000 hectáreas más de esta especie forestal de crecimiento rápido cuyo uso principal es la industria papelera, pero que suscita un férreo rechazo entre los grupos conservacionistas por su impacto sobre el paisaje tradicional asturiano. El "techo" máximo de crecimiento de la mancha de eucaliptos equivale a una superficie de 7.000 campos de fútbol o, lo que es lo mismo, el doble de extensión de todo el concejo de Soto del Barco.

En 2009, cuando la consejería de Medio Rural estaba en manos de la coalición IU-Los Verdes, se aplicó una moratoria a la plantación de nuevos eucaliptales en Asturias. Ahora se ha levantado y, según las previsiones del Plan Forestal regional, se puede aumentar un 17% la superficie de eucaliptos hasta 2060.

4 comentarios:

  1. Comparto al 100 %. Hace poco di una vuelta por el extermo noroeste del Naranco, donde aún se conservan buena manchas de roble y castaño. Ya están talándolo y metiendo más ocalito. Me pone enfermo. ¿No estará bastane jodido ya (con perdón) la sierra del Naranco para tener que acabar con lo poco decente que quedaba?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si están talando roble y castaño, además de un despropósito, es un delito, porque le propio Plan Forestal prohibe expresamente la sustitución de manchas de bosque autóctono por plantaciones de eucalipto. ¡¡Ah, que el propio Gobiernín incumple sus propias leyes y planes!!! En fins!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Cierran las papeleras(SNIACE) y se incrementan las plantaciones de eucalipto, no lo entiendo.
    Muy bueno el articulo.
    Un saludo desde la comunidad vecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y por seguir el blog. No sé hoy por hoy como está el tema en Cantabria, pero para las papeleras, hasta Comillas (y más allá) lo consideran una extensión de los eucaliptales de Ribadedeva.
      No tenemos perdón.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...