sábado, 8 de febrero de 2014

Los bufones de Cuerres y Pría

Separados por la pequeña ensenada o ría arenosa formada en la desembocadura del río Guadamía (nada que ver con un posible origen árabe topónimo, más bien una deformación de río Mía o Agua de Mía), están algunos de los campos de bufones más interesantes de Asturies.
Acantilados en Pría
En el lado de Cuerres, perteneciente a Ribasella, hay menos bufones y menos espectaculares, pero la costa en esos acantilados es extraordinariamente recortada y enrevesada, dando un espectáculo soberbio.  Además de tener las mejores vistas sobre el lado llanisco, el de los bufones de Pría.

Al final, los bufones sólo son conductos creados en la roca caliza por el agua, disolviéndola. Son el resultado de la erosión kárstica de la roca en la que se forman, probablemente con un origen muy anterior al resultado que observamos en la actualidad.

Pero hoy por hoy, cuando la entrada del oleaje provoca la presión del aire en los conductos, en las galerías de la roca, y el aire bufa y se retuerce y sale el agua y la arena a presión muchos metros por encima de su origen, nadie se acuerda de la disolución de la caliza y sólo puedes admirar la potencia del mar, la fuerza del oleaje y la belleza del agua a presión esparcida sobre el paisaje.

En el lado de Cuerres los bufones no alcanzan tanta altura, las salidas de las galerías son más anchas y el bufón se esparce al salir. Pero hay más entrantes y más calas diminutas donde el mar se retuerce al entrar.

Acantilados en Cuerres
Bufones en Cuerres


En el lado de Pría el acantilado está horadado, repleto de huecos y orificios por donde el mar se escapa y surge a chorro. Huecos que en días tranquilos bufan y en días de temporal rugen.
Bufones Pría


Bufones en Pría






6 comentarios:

  1. Unas imágenes bellas e impactantes, está la naturaleza revolucionada, a qué será debido? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los humanos siempre estará revolucionada porque no podemos dominarla, pero yo me temo que esta vez, además los cambios que se avecinan pueden ser demasiado rápidos incluso para nuestros tiempos. Tal vez sí que sea la antesala de un cambio brusco, o de muchos pequeños cambios bruscos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Alberto, fotos chulas, con esta mar alborotada que tenemos últimamente, no apetece otra cosa que salir a pillar olas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah si supiese hacer surf!!! Ese día sí que era para pillar olas!!!!! :)))
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...