lunes, 3 de febrero de 2014

Los bufones de Nieva

La península de Nieva que se extiende entre la entrada de la Ría de Avilés y la playa de Xagó.

Es una amplia explanada, una rasa cuyos principales materiales litológicos son de origen calizo. El hecho de ser caliza permite la aparición de oquedades, dolinas, etc., algunas de las cuales llegan a estar en contacto con el mar.

En la Península de Nieva hay al menos uno de estos conductos, que en temporales como los sufridos estos días, llevan aire y agua a presión hasta un punto muy por encima del nivel del mar, es decir: un bufón.

Rasa de Nieva. El bufón se localiza al fondo a la derecha de la imagen.

Personalmente no había visto este bufón aunque me lo habían comentado. Así que ayer a la atardecida, mientras hacía fotos al temporal creciente, me acerque a ver el bufón que realmente sonaba y bufaba cerca. En realidad son tres conductos, uno de los cuales es muy pequeño y solo libera aire.

No tiene nada que ver con los bufones de Llanes. En primer lugar porque los orificios de  salida están más altos sobre el nivel del mar (bastante más) y por tanto es difícil que salga si no hay un oleaje muy, muy potente y además porque el conducto parece estar mucho más lleno de tierra y lo que sale más que agua es barro pulverizado.

Si coincide en el origen y en la falta de un mínimo respeto por quienes van a ver el fenómeno. Le echan tierra, y todo tipo de basura: se ven varias latas, un neumático y un colchón. Un desatre.

En cualquier caso una curiosidad geológica solo apreciable con claridad en días como hoy en los que el mar parece que solo da disgustos. 


Surencia del bufón de Nieva. se aprecia que sale más barro que agua.

Otra imagen del bufón principal. Un poco a la derecha de la imagen están otras dos salidas, mucho menos visibles. 



4 comentarios:

  1. Increíble! Nunca había oído hablar de este bufón!! Me he quedado con la boca abierta... Muchas gracias por descubrírmelo, yo soy de la zona pero hace años que vivo en Llanes, y conozco mucho los bufones y el modelaje de la caliza en la costa, y ni me imaginaba que esto lo tuvieramos en Nieva. Iré a verlo en cuanto pueda. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa. Yo tampoco los conocía. Y creo que en acción no debe ser fácil verlos. Pero merece la pena porque pequeños y menos espectaculares que los de Llanes (de los que tengo alguna foto reciente que voy a colgar) siempre es un accidente geológico más que digno de ver (y oír).
    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Conocí ese bufón fai unos diez años, daquella nun tinia basoría y yera un espectáculo. Ágora ta tapao de piedres y basories, nun creo que tenga salida. Un exemplu de lu impresentable que puede llegar a ser el ser humanu cuando se lo propón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de la Península de Nieva ye la imaxen viva de la dexadez ya de lo pocu que estimamos lo nueso.
      Haxa salú

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...