miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las Médulas otoñales (y una maldad)

Una visita al yacimiento arqueológico de Las Médulas, en el Bierzo, cerca de Ponferrada, se convierte en una explosión de colores si se puede realizar en otoño.

Este año pude acercarme y fue un espectáculo ... pasado por agua.
No paró de llover en tres días. Literalmente. No paró. Unas veces más otras un poco menos, pero llovió durante tres días consecutivos.

Así que lo que podía haber sido un fin de semana de fotos memorables se quedó en unas pocas, casi testimoniales y desde sitios menos atractivos de lo que hubiese permitido algo de mejor tiempo.

Con todo, la belleza de los castañales creciendo entre los picachos rojizos, tiene una estética difícilmente superable y casi no importa el tiempo que haga. 








Ahora la maldad.

Cuando paseamos por la Médulas, lo hacemos por el interior de una de las minas a cielo abierto más tremendas de la antigüedad, que generaron una cantidad tal de residuos que modificaron el curso de ríos, cambiaron el paisaje de forma radical, contaminaron brutalmente el entorno, aparecieron lagos y ríos de lodo, aceleraron la deforestación del entorno.... 
Pero de eso hace más de 1.600 años y la vegetación y los bosques de castaños han casi cicatrizado aquella situación, aunque como es evidente, no del todo.
Aún así podemos decir que gracias a la mina tenemos un paisaje espectacular.
A esta distancia tal vez hay quien piense que compensa, pero si hubiese que hacerlo ahora....igual habría que pensarlo, digo yo.

Este año durante las alegaciones a la carretera de Aguasmestas, en varias ocasiones, el alcalde de Somiedo utilizó un argumento parecido para justificar la ampliación de taludes, voladuras, destrucción de tobas, etc. argumentando que en realidad sería bueno a largo plazo, porque gracias a ello aumentarían las poblaciones de especies como la Centaurea somedanum, que "se habían visto favorecidas por la apertura de la carretera hace cien años"

La cuestión, como siempre es ¿a qué precio? .... igual habría que pensarlo, digo yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...