miércoles, 24 de diciembre de 2014

Protocolo de Actuación para Humanos Problemáticos

Ya tenemos el protocolo de actuación sobre osos considerados "problemáticos".
No soy yo quien para decidir si es bueno o malo, pues doctores tiene la Iglesia, o en este caso la Consejería.

Yo mismo he solicitado en alguna ocasión que se tuviese algún tipo de protocolo de este u otro tenor, para que alguien supiese qué hacer y se dejase ya de actuar en base a corazonadas, ocurrencias, o criterios variables.


Ahora bien. No concibo este protocolo sin antes establecer otro sobre Humanos Problemáticos. ¿Por qué? 
Bueno, salvo en el caso de un oso con problemas por accidente o similar, el resto es claramente un fracaso de prevención o en la gestión.


Prevención en erradicar malas prácticas en la observación de fauna (aún sin regular y con serias dudas sobre las prácticas de atracción y avistamiento), en la necesaria educación ambiental a turistas, a visitantes habituales, a vecinos, etc. 

Fracaso en la gestión de vertederos incontrolados, en la gestión de colmenas y otro ganado. Inoperancia en la gestión eficaz y veloz de situaciones de riesgo como el avistamiento continuado en cercanías de pueblos sin intervención por parte de la guardería (en Castro este año, por ejemplo). 

Fracaso en la información rápida a turistas y vecinos, en recordar que no son peluches, en el no manejo....
Fracaso en la proliferación de encuentros programados con los osos, o en la necesaria protección de los mismos ante los furtivos.
Fracaso en el uso inmediato de medidas de gestión aplicables con los instrumentos legales establecidos, como el cierre inmediato de sendas, la modificación de trazados de pruebas deportivas, de cacerías, etc. 

Así que considero que toda la parafernalia mediática asociada a la noticia es de nuevo una cortina de humo para justificar la inoperancia de las medidas previas de actuación, que han de ser prioritariamente de protección de la especie (una especie que sigue declarada "en peligro de extinción) frente a humanos problemáticos y sus actuaciones.

Todo lo demás es un fracaso, que en peor de los casos justifica  "a posteriori" el fracaso en las actuaciones que condujeron a que Molinera quede encerrada de por vida para màs gloria del cercado de Proaza, o justifica "a priori" la muerte de ejemplares en circunstancias que sean imposibles de verificar pero seguro que pueden ser, desde hoy, evitadas.

¿Qué categorías tendrá la clasificación de humanos? (Tomado de La Nueva España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...