miércoles, 20 de mayo de 2015

Lecciones de un "gentleman" inglés

Resulta preocupante que sea noticia en los periódicos asturianos, una acción de sentido común. 
He de reconocer que la historia tiene todos ingredientes para llamar la atención y una moraleja en la que no se quiere ahondar.

Un turista joven, inglés para más señas (Guy Peters), novato en el arte de la pesca, tiene la suerte del año y apenas una hora después de ponerse a tirar la caña en uno de los pozos del Narcea, pesca un enorme ejemplar   de salmón, una hembra de más de 10 kg.

Media hora de lucha, ayuda de otros pescadores (no tiene ni red para sacar al pez) y un ejemplar único fuera del agua.

Un momento épico fantástico para la promoción del turismo en Asturies. 

Unas cuantas fotos del momento y.... el muchacho se comporta como un verdadero caballero con la dama: la libera de nuevo al río.

¡He aquí la noticia! Libera al salmón.

¿¡Asombroso!? A mí me parece sentido común. Además da una explicación que de tan simple y lógica es casi un escándalo  "Sería una locura matarla, con la cantidad de huevos que lleva había que liberarla".

¡Pues eso! Ha tenido que venir un inglés novato para gritar que el rey está desnudo.

No puede seguir la pesca con muerte del salmón en los ríos de Asturies.

NO es sostenible, desde el simple imperio de la lógica, una pesca que se basa en la destrucción de los mejores reproductores. No hay descanso para ellos en el mar, no hay descanso en el río, no hay un año sabático, una veda que permita la recuperación de las poblaciones.

En poco tiempo, en muy poco, el colapso definitivo de las poblaciones será inevitable. Ya ha ocurrido antes con el urogallo: sobrecaza, destrucción del hábitat y posterior acusación al cambio climático, a los depredadores y al meteorito del Jurásico. 

El salmón será el siguiente: sobrepesca, destrucción de los cauces, presas, dragados y después los culpables serán el cambio climático, los cormoranes, y los barcos factoría japoneses. 

Ojalá los pescadores de los cauces asturianos aprendan la valiosa lección del joven inglés: las poblaciones se mantienen gracias a las hembras reproductoras, a las mejores. No se puede seguir en una dinámica de pez para hoy y hambre para mañana.

Una veda total durante un mínimo de una década, recuperación de las riberas, naturalización de los ríos, depuración de aguas en los núcleos rurales... es imprescindible ya!!!

Si no el gesto del pescador novato habrá sido el último sensato.

Un gesto que debería ser obligatorio en nuestro ríos. Foto: El Comercio.
La noticia completa en la contraportada de El Comercio del 20 de mayo de 2015



2 comentarios:

  1. Una leccion que no se aprende en la Universidad, sino que es de simple logica, cuando aprenderemos a aplicar la logica y no los intereses partidistas, cuando maduraremos mentalmente para que podamos igualarnos al ingles novato, que ha dado toda una leccion de cordura y sensatez.
    Un Hurraaaaa..por el Sr.Guy Peters.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...