lunes, 4 de mayo de 2015

Disfrute desinteresado


Kant define lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral: “lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; bello es objeto de un placer desinteresado”.

Cada primavera asumo la definición de Kant como una máxima y aprovecho para buscar ese placer desinteresado en alguna de las posibilidades que ofrece el paisaje de Asturies.
Cuando puedo son los pájaros, a veces, pocas, las horas de observación de fauna, y otras las flores.

Tengo preferencias y no las escondo; disfruto enormemente de algunos grupos de flores: narcisos y orquídeas silvestres especialmente. 
No todas las especies son fáciles de encontrar, algunas te sorprenden cuando menos las esperas, otras no parecen donde las habías encontrado, son grandes y fotogénicas.... tienen para mi, un encanto especial.

Este primer fin de semana de mayo ya han despertado muchas, los próximos serán seguramente de los más productivos.

Y esta es una pequeña muestra de algunas de las más que yo considero más hermosas, aunque como para casi todo, la definición de Kant es válida para mí y casi seguro cualquier otro tendrá otras elecciones.


Dactylorhiza sambucina

Variedades comunes de Dactylorhiza sambucina.
A pesar de haberla localizado en otras ocasiones y de encontrar las dos variedades típicas juntas como en la foto, no encontré la variedad zimmermanii, de flores de color asalmonado, intermedio entre las otras.

Variedad rosácea de Orchis mascula, creciendo sobre un césped seco orientado al sur.

Orchis mascula. En este caso la inflorescencia era mucho mayor que la anterior, de más de 40 cm de altura, color púrpura y aspecto robusto. Es posible que crecer en el interior de un bosquete de hayas indujese las diferencias, con la anterior, que crecía en un suelo casi esquelético, mucho más seco y expuesto. 

Ophrys passionis localizada en una subpoblación distinta de las que había fotografiado en años anteriores, aunque en suelo semejante, cacáreo y bastante poco profundo, aunque alterado por obras en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...