jueves, 30 de abril de 2015

Notas de prensa

Hoy no es que no me apetezca escribir, es que ya han escrito otros por mí lo que yo mismo opino.
Tampoco es que me apetezca especialmente volver a tratar el tema de los "controles", "descastes", "matanzas" ilegales e irracionales de especies emblemáticas de la naturaleza en Asturies: el blog cada vez más se me está volviendo una crónica de sucesos o una página de esquelas.
Pero entre las actuaciones del Gobiernín porque se acercan las elecciones, y las propuestas de los que ya no saben qué prometer para que se les vote, hay una coincidencia notable y espeluznante: todos, sin excepción, se pliegan a matar lo que sea, sin tener en cuenta los estudios científicos que puedan avalarles o contradecirles.
No hay razonamiento, capacidad de decisión a largo plazo, no hay ni sombra de gestión para el bien común: tan solo resoluciones cortoplacistas al más puro estilo "alimañero"propuesto por los ministerios de aquel gobierno dictatorial que todos dicen aborrecer pero del que actúan como herederos.  

Estas son las notas de prensa de varias entidades conservacionistas denunciando esta situación ayer y hoy (30 abril de 2015)

Nota 1

El Principado de Asturias aprobó el pasado 19 de marzo una resolución por la que prorrogaba los controles de población de lobos durante tres meses más, hasta finales de junio. Los controles de población son una medida indiscriminada, ya que se dirige al azar hacia cualquier ejemplar, al margen de su sexo o edad, y que en este caso afecta además al periodo de reproducción de la especie, sin tener en cuenta si ha sido causante o no de daños a la ganadería. Las entidades conservacionistas consideran que la citada Resolución no está motivada y carece de justificación técnica o científica, permitiendo de facto la captura de ejemplares en plena época de reproducción y cría de la especie. Además, consideran que la resolución ha quedado derogada por el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias. Por lo tanto, las entidades conservacionistas consideran que la captura de cualquier ejemplar de lobo al amparo de la Resolución de 19 de marzo de 2015 carece de cobertura legal alguna y supondrá la vulneración de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Diversidad, Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre y la Directiva 92/43/CEE. Si el Principado de Asturias continúa con estas autorizaciones las organizaciones conservacionistas advierten que pondrán en marcha diversas iniciativas legales para detener estos controles ilegales.


Nota 2 (Esta nota es más larga y contiene soluciones y propuestas para revertir la situación de deterioro de los ecosistemas fluviales asturianos, pero quiero leer esa parte con más tranquilidad y exponerla en otra entrada) 


La Coordinadora Ecoloxista considera un total despropósito las propuestas lanzadas por el PP para la pesca deportiva en los ríos asturianos, que acabarían con los pocos peces que le quedan los ríos, proponiendo matar cormoranes, nutrias y garzas, aumentar los días de temporada, permitir la comercialización de esta pesca.
- Nos oponemos a que se maten animales salvajes como proponen; cormoranes, nutrias, garzas. Hay que recordar que  los cormoranes se llevan matando desde el Principado varios centenares todos los años, medida que se toma al margen de todo estudio científico que la avale, y se adopta con el único fin de ceder a las presiones de los pescadores deportivos, matanzas que siempre les parece pocas,  Mas sorprendente es proponer matar nutrias cuando se trata de una especie protegida, lo que la idea de tiene el PP de conservación de nuestro patrimonio natural. Los osos tambien comen peces, acaso el PP se plantea matarlos para que no los coman.
- Nos oponemos al aumento de la ampliación de la temporada al ser hoy la pesca con muerte el mayor depredador de los peces del río. Contra toda evidencia científica, defienden una supuesta abundancia del salmón y la trucha abogan por permitir un mayor número de capturas y en aumentar los días hábiles, justo lo contrario de lo que hay que hacer ante la crítica situación de especies como el salmón que se han reducido un 80% desde mediados del siglo XX, en una dinámica notoriamente descendente , que evidentemente es un problema grave de supervivencia de la especie tanto a corto como a medio y largo plazo.


- Nos oponemos a la comercialización de  pesca de los peces del río, por parte de pescadores deportivos, porque eso solo aumenta el ya importante furtivismo y dificulta su persecución, además de favorecer economía sumergida  y aumentar el riesgo sanitario al realizarle al margen de los canales de comercialización legales.

Es lamentable que dice querer gobernar para todos los asturianos, solo atienda  las presiones  realizadas por algunas  sociedades de pescadores y se olvide de los graves problemas que tienen los ríos y los peces que en ellos viven, que necesitan otras medidas de gestión para los ríos sin demora.

Tras barrotes o cristales. Exhibidos como atracciones de feria y fieras. Es la única forma de conservar la naturaleza que pretenden nuestros gobernantes presentes y/o futuros.


Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...