lunes, 15 de febrero de 2016

Falsas polémicas

Resulta cuando menos cansino, salir al paso de la multitud de despropósitos que jalonan la relación entre el medio natural de nuestro cada vez más depauperado "Paraíso Natural", y aquellos que consideran que ese medio natural tiene una única función que es su propio beneficio. Beneficio económico en general, aunque puede ser de una mera cuestión de "hinchado de ego".

Como no se puede salir a todo, llevo acumulados varios de estos casos, entre los que se repiten temas como lobos, incendios, cormoranes, aprovechamiento forestales y de pastos..... un goteo continuo de cuestiones muchas veces nimias, pero casi todas con un fondo profundo en común.
Un fondo tan profundo que arraiga en cuestiones básicas de convivencia.
Porque mayoritariamente, estos temas tienen una cuestión en la que coinciden: hacednos leyes a medida o....
También puede modificarse y en vez de amenaza directa puede ser velada, por ejemplo:

Hace ya unos días que surgió en la prensa una de estas falsas polémicas. Ya casi no nos acordamos porque la actualidad es tan voluble que no hay tiempo material a reflexionar.

A raiz de un "proyecto" ¿naturalista?, ¿artístico?, ¿periodístico?.... con tirón mediático, o al menos auspiciado por un periódico, saltaba la increíble noticia de que se iba a multar al autor del proyecto por realizar un concierto dentro de una zona restringida del Parque Natural de Redes.

Las protestas ya partían desde los propios titulares del periódico que eran toda una lección de manipulación:

La música de Haydn daña el Paraíso

El Principado estudia multar al fotógrafo ovetense José Díaz por organizar un concierto de cuerda en una zona de uso restringido del parque de Redes


Imagen del concierto celebrado el 19 de diciembre dentro de la Zona restringida del Parque Natural de Redes (LNE)

Y es que no deja de ser curioso que se contraponga la "idoneidad"del concierto, la repercusión en número de asistentes o el tirón mediático ¿?, a la norma.

¿Es que si hubiese sido "heavy metal" sería peor?
¿Es que si yo celebro mi fiesta de cumpleaños con una espicha en el mismo "prao", me autorizarían?

Estas situaciones kafkianas llegan a producirse solamente porque interesa alimentar este tipo de falsas polémicas, que rozan la tontería, para mantener viva una sensación permanente de enfrentamiento entre la sociedad y los gestores del medio natural.
Un enfrentamiento falso, pero del que viven algunos medios de comunicación, algunos partidos políticos o alguno de sus cargos, y muchos advenedizos que están al acecho a ver si cae algo.

Es una polémica ridícula aunque sea continua porque en Asturias casi no nos queda más recurso que nuestro medio natural, amenazado de muerte constantemente y verdadero motor de posibilidades de futuro. Además porque la legislación asturiana no es más restrictiva de lo normal, es más, siempre anda a rebufo, tarde mal y nunca de la legislación europea de referencia (como ejemplo la todavía no actualizada legislación de especies protegidas o en peligro, o la falta de aplicación de la normativa sobre especies invasoras)

Y es ridícula porque además significaría establecer diferencias entre personas que en cualquier otra circunstancia nos resultaría indignante. Y es indignante.

Lo mismo si se quieren establecer diferencias para matar lobos en unos sitios sí y en otros no, que si se quieren establecer diferencias entre personas de primera que pueden montar conciertos y otras de segunda que no podrían entrar porque respetan la ley. Lo mismo que si hablamos de industrias que se saltan la legislación ambiental chantajeándonos con deslocalizaciones.

Es lo mismo. Son falsas polémicas porque ... todos somos iguales ante la ley ¿pero algunos más que otros? 

Por desgracia es una tendencia 

4 comentarios:

  1. Desde luego te has cubierto de gloria con este articulo. Necesitariamos muchos Joses para que nuestra naturaleza fuese respetada. No se si el desconocimiento o la envidia, te ha echo escribir ese panfleto incalificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bueres.
      No he puesto en duda el valor de Jose como naturalista, si no en que se produzca polémica porque el Principado le ponga una multa por incumplir la normativa del Parque Natural de Redes, que es de obligado cumplimiento para todos, organice actos benéficos, culturales o deportivos.
      Y lo que es alucinante es que se pida que se haga diferencia en ese cumplimiento por ser Jose, Juan o Manolo el del Bombo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, impresionante tu blog. Me ha encantado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. No vos dais cuenta de que lo unico que quier esi ye publicitase a si mismu. Muy naturalista, si. A ver si espabilais por Casu...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...