lunes, 30 de mayo de 2016

"El hacer bien a villanos es echar agua al mar" (Don Quijote)

Supongo que al final la culpa será del "cha-cha-chá" como en la canción. Y que como de costumbre pasará rápido la noticia para que no se envalentonen los mismos y se echará sobre los "ecologistas" la culpa de todo.

Pero ya es desgracia para Asturies tener entre sus propios, gente de tan poca cordura y principios como la que pulula por aquí. Gente que se ampara en supuestos derechos propios para conculcar los de todos. 

Y mientras tanto se sigue sin hacer nada.

Se queman los montes y no pasa nada, al contrario se pone el grito en el cielo para violentar la ley y que se acaben los acotamientos. Se incumplen leyes cobrando por duplicado, y nunca más se supo, se matan lobos impunemente (o ciervos o osos o lo que tercie) y se siguen defendiendo los valores tradicionales del exterminio y las Juntas de Alimañas.

Mientras la ley no sea igual para todos y se persiga por igual a quien destruye patrimonio de todos, como el delincuente que es, esto no tendrá solución.

Vaya cualquiera a un bar de Tineo, o de Salas o de Ponga o de casi cualquier rincón de Asturies a diez km de Oviedo, y a poco que escuche sabrá quien caza furtivo, donde lo hace, cuando y cómo. Oirá barbaridades de los políticos y de los ecologistas, que a los lobos habría que exterminarlos a todos y que el ganado no da para nada.

Siempre el mismo cantar. Cantar de villanos que no quieren velar más que por su propio beneficio y a los que se les ha tratado de comprar siempre a base de subvenciones y prebendas. A eso se han acostumbrado y presionan siempre para mantener sus privilegios.

Hay cita electoral: tocan lobos colgados de la señales y vacas por el centro de Oviedo, mientras los partidos que pescan en sus aguas les ríen las gracias y disculpan a los delincuentes.  

Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes, decía Einstein.

Si a base de subvenciones conseguimos lobos muertos, incendios, ríos envenenados, furtivos y un silencio sepulcral..... quitemos las subvenciones.

Se quema un monte para pastos: fuera todo tipo de subvenciones durante tres años. Se localizan furtivos: fuera permisos de caza durante tres años. Se matan lobos (o se hace cualquier otra barbaridad): fuera todas las subvenciones al ganado otros tres años.

A todos los del concejo correspondiente.

Sí, sí, ya lo sé: pagarían justos por pecadores. Pero solo la primera vez. A la siguiente ya se vería como se espabilaban y salían veinte a denunciar al infractor, y al igual que hoy reina la ley del silencio en nuestros pueblos, reinaría un respeto escrupuloso por cumplir las leyes mías y ajenas.

Dar dinero, subvenciones, a quienes no cumplen ni los mínimos de respeto por su entorno (que es de todos), y además nos chantajean, es "echar margaritas a los gochos".

O como decía más finamente Cervantes: "echar agua al mar"


Cabeza de lobo en el cruce de Doriga. Supongo que es el mismo mensaje que El Padrino y la cabeza de caballo cortada.

Una cabeza de lobo cuelga de una señal de tráfico a la altura de Doriga, en Salas. Esta macabra imagen es la que se encontraron los conductores a primera hora de la mañana del lunes. No es la primera vez que algo así sucede en Asturias. De hecho, en los últimos meses se han repetido con frecuencia. El enfrentamiento generado por la gestión del lobo ha producido reacciones encontradas. Los ganaderos denuncian la proliferación de ataques. Los conservacionistas critican las batidas autorizadas porque no son eficaces y suponen un deterioro de los ecosistemas. De hecho, el Fapas ha explicado que desde que se permiten cacerías controladas el número de expedientes por daños se ha disparado.  
(Fuente: La Voz de Asturias)

2 comentarios:

  1. A ver ¿Qué podemos comentar a esta salvajada?

    Mira, te cuento una anécdota de cómo es esta gente. En este caso, en Galicia, como podría ser en Málaga, eso es lo de menos. Acabo de hacer el curso de fitosanitarios, y en él la mayoría eran hombres maduros o viejos, prácticamente analfabetos. Pues hablando con ellos salió el tema de cómo coger peces en un río, y empezaron a salir todo tipo de estrategias elaboradas con las que envenenar el agua y poder capturar rápidamente todos los peces. No voy a dar ideas, pero esas personas tan incultas sí que sabían toda una lista de tóxicos que, aplicados con los métodos más ingeniosos, producían una mortandad máxima en la fauna piscícola. Comentaban con absoluta normalidad una barbaridad ecológica, e incluso pleiteaban porque su método era más efectivo.

    Analfabetos, pero saben de todo. Eso sí, nada bueno.

    ¿Quién es el culpable? De la salvajada que nos muestras, de lo que te acabo de contar, de los incendios, la eucaliptización, las basuras tiradas a los ríos o a las cunetas, los lazos... LA IGNORANCIA. Ése es el verdadero enemigo. La ignorancia y la miseria, que les hace depender de la destrucción del medio para su sustento.

    Para proteger nuestros ecosistemas, tenemos que sacar al rural del tercer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Coincido contigo en que la educación es la base sin la cual todo lo demás no dejan de ser pamplinas.
      Pero no coincido contigo en la miseria. Tal vez en una forma de ver la vida muy miserable, muy de subsistencia, aunque ahora hay pocos que vivan en un entorno de subsistencia. Pero si hay un substrato casi cultural de posesión de la tierra y de explotación sin pensar en el futuro. De expolio para los demás y de derecho para ellos.
      Pero también hay casos y casos. Y entre los furtivos, por ejemplo, no hay necesidad alguna, es el ansia de matar y poco más. O la avaricia.
      Y entre los que matan lobos o piden su exterminio.... pues yo creo que es la vieja historia del enemigo externo, de culpar a otros de los problemas propios y de gestionar el campo a golpe de talonario, creando nuevos derechos sin resolver con sensatez.
      Muchas gracias por tus ideas.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...