miércoles, 19 de mayo de 2010

Extinción del urogallo


Nota de los grupos ambientales de Asturias ante la inminente extinción del urogallo.


Los grupos ambientales consideramos que los actuales datos del censo del urogallo en Asturias, muestran el total fracaso de la política del Principado con esta especie, al tener un alarmante descenso en gran parte de Asturias, que la da casi por desaparecida en la zona Centro-Oriental (Somiedo, Teverga, Quirós, Lena, Aller, Caso, Ponga) de acuerdo al actual censo.

Hemos pasado de un numero estimado de machos en Asturias en el censo de 1983 de 300, ya se redujo considerablemente en el censo del 2000/2001 a 101 machos (1/3), ahora mismo con el censo casi finalizado en la zona centro-oriental hemos pasado de 50 machos censados en se año 2000 a casi ninguno en el que se esta realizando. Quedando pendiente para el próximo año el censo de la población Occidental, donde se supone que no se ha producido este descenso tan importante.

Esta claro que la política del Principado con la especie ha sido un total fracaso que no ha podido parar la tendencia regresiva en gran parte de sus áreas de ocupación. A pesar de los cambios normativo de su estatus, primero a su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat. No obstante, el agravamiento de su delicado estatus poblacional ha propiciado su cambio de catalogación en el mes de octubre del año 2005, pasando a estar incluida como especie en peligro de extinción (Especie en peligro de extinción. Acuerdo de 28 de julio de 2005, del Consejo de Gobierno por el que se aprueba definitivamente el cambio de categoría de la especie Tetrao urogallus (urogallo) en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (BOPA núm. 232, de 6 de octubre de 2005). Decreto 36/2003, de 14 de marzo por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo (Tetrao urogallus) en el Principado de Asturias (BOPA núm. 124, de 30 de mayo de 2003)


Resulta evidente que a finalidad del plan de conservación que era de forma prioritaria, detener el declive poblacional que está sufriendo la especie ha sido un fracaso. No se han cumplido los objetivos marcados por el:

- Recolonización de áreas abandonadas y evitar que continúe el proceso de fragmentación y deterioro de estado de conservación de la especie.
- La eliminación progresiva de las amenazas mediante una mejora de la gestión del hábitat.
- Búsqueda de fórmulas que compatibilicen los intereses de diversos sectores productivos con los requerimientos ecológicos de la especie.

Esta ante unos hechos muy graves, que tienen varias causas, pero resulta evidente que precisan de una lectura crítica de la gestión de la especie que ha hecho el Principado de Asturias y que es preciso darle un giro.

Esta combinación de causas podrían ser:

- La reducción y fragmentación de su hábitat.
Es quizás lo mas evidente que se ha dado en Asturias con la tolerancia del Principado que ha permitido el desarrollo de actividades muy agresivas con el entorno han ayudado a esta reducción, los cientos de pistas abiertas que permitan el transito de toda clase de vehículos y las molestias que generan, las minas y canteras (ampliación de Degaña), las estaciones de esquí (impacto de Fuentes de Invierno) etc.

- Incendios forestales.
Asturias es la segunda región en número de incendios y de superficie quemada de España a pesar de ser de las comunidades más pequeñas de territorio.

- Furtivismo.
Es un practica que todavía se sigue produciendo de manera preocupante, haciendo el censo detuvieron a 2 furtivos en Lena al pie de un cantadero, en Teverga se descubrió un cepo muy especial.

- Competencia con otras especies salvajes.
Por un lado el aumento de la incidencia de los predadores en la fase de nidificación y por otro la competencia por el alimento con los ungulados como el venado.

Es preciso un plan de futuro real consensuado con todos, no nos podemos quedar en iniciativas para la galería como la Casa del Urogallo de Redes, mientras vemos como la especie desaparece para siempre de nuestros bosques.

1 comentario:

  1. Hola Alberto:

    La Casa del "Gallu montés" vende. Y vende bien y rápido. Fotos, cortes de cintas, besos y abrazos.

    El trabajo de campo, serio, callado, a largo plazo, es mejor. Pero no vende. Y además hay que dejar descontenta a mucha gente a la que se le va a decir que no cuando presenten sus proyectos. Tú los has nombrado en tu entrada: Estaciones de esquí, carreteras, pistas y caminos forestales, minas a cielo abierto, canteras, fábricas eólicas, ganaderos que quieren ganar terreno para pastos, cazadores que quieren ampliar cotos...

    El Gallu montés se nos muere. Quizás ya se nos ha muerto sin morirse del todo. Y la Administración no ha hecho nada eficaz por evitarlo. Antes al contrario.

    Saludos.

    Nacho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...