martes, 29 de mayo de 2012

Marchando otra ración de orquídeas

Para algunas especies este fin de semana es un momento álgido de floración. En el caso de algunas de las orquídeas más hermosas de Asturies, si coinciden días más o menos cálidos, con precipitaciones cercanas, muy necesarias cuando vives en un terreno calizo con suelo poco profundo y tendencia a desecarse con facilidad, entonces se produce una estupenda floración.

Casi todas las praderas están a reventar de flores de gramíneas, centaureas, llantenes, tréboles, gallitos... pero en céspedes más secos y ralos, sobre sustratos calcáreos, en territorio montano de Somiedo, es tiempo de orquídeas.


Algunas son habituales, incluso si sabes mirar son abundantes, es el caso de la flor del hombre ahorcado (Orchis anthropophora), que siempre aparece en las fotografías de las guías bastante más grande de lo que es en la realidad, pues no suele pasar de los 20 cm de altura y ahí le caben unas 50 flores.


Otras ya me resultan menos comunes como la Orchis provincialis, una orquídea de aspecto muy delicado que aparentemente no soporta bien ni heladas tardías ni un clima extremo, pero que encontré camino de Mumián, en unos crestones calizos que se caracterizan precisamente por ser de lo más extremo del lugar.

Destaca en Mumián la abundancia de una preciosa orquídea con un ligero olor a saúco de donde procede el nombre (Dactylorhiza sambucina) cuyas tres variedades de color podemos localizar con facilidad, al menos las variedades púrpura y amarilla. otra de color salmón, intermedia, es bastante más complicada de ver, pero tampoco imposible.

Detalle de una de las flores de la Dactylorhiza sambucina
                                 La variedad púrpura o rojiza se llama var. rubra
                           La inflorescencia amarilla pertenece a la variedad nominal (sambucina)
                   La inflorescencia asalmonada por su parte pertenece a la variedad zimmermanii
Para finalizar una Orchis morio, ya en la zona baja. Bastante abundante pero algo pasadita ya, es una orquídea de aspecto esbelto, con algunas plantas con más de 30 cm de alto.

Estuve dudando si subir esta entrada, porque el año pasado también puse una página sobre estas flores, pero viendo otros blogs en los que dependiendo de la migración ponemos los limícolas una y otra vez (y tampoco me canso), pues me animé a subirlas. Espero que resulte interesante.

4 comentarios:

  1. Cada una de estas orquídeas a pesar de su pequeño tamaño tienen una hermosura que has reflejado estupendamente en tus imágenes. Me alegra que nos las hayas mostrado.
    Un saludo collaciu

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no ando por la Web y me topé con esta entrada .Estoy contigo en esa última apreciación. Encantado de que las hayas compartido son unas de mis preferidas y no me canso de verlas y leer todo lo que se escriba de ellas.Muy bonitas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Siempre es agradable verlas. Yo estoy estos días por la frontera leonesaasturiana y hoy mismo en 2 horas por la zona del Torío y el Curueño hemos visto (desde el coche primero porque estaban o en la orilla o destacaban) H. hircinum algunos ya en flor, Orchis anthropophora, A. morio y A. morio picta, Ophrys castellana y varias más del grupo de las sphegodes, D. sambucina (amarilla), S. lingua y puede que alguna otra. En cuanto tenga un rato las iré subiendo a mi blog que es sólo sobre ellas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He visto parcialmente tus trabajos sobre orquídeas y no dudes que aprovecharé para aprender algo más del tema. Yo apenas conozco la superficie de aquellas que me pillan más cerca y me fascina la mezcla de belleza y especialización del grupo.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...