lunes, 8 de octubre de 2012

Desacato

Yo respeto a la Justicia, pero a veces me cuesta mucho, mucho, no cuestionar las decisiones de los jueces. 
Hace tiempo que entendí que justo y justicia no son, ni mucho menos, lo mismo.
Si una empresa multinacional fuese capaz de imponer los criterios de expertos pagados por ella en un juicio, por encima de los criterios de la policía y de los especialistas de la administración, ahorrándose así millones en indemnizaciones a pequeños propietarios y a la administración, pensaríamos en un maligno guión cinematográfico americano.
Pero aquí, esta historia ha resultado cierta. Un juez ha decretado que no hay un culpable claro en el incendio de Busindre (Valdés), donde en mayo de 2006 ardieron más de 1.600 hectáreas y donde el SEPRONA, la Guardería del Principado de Asturias y los especialistas en investigación de incendios BRIPAS (Brigadas de investigación forestales, dependientes de Bomberos de Asturias) dejaron claro que el fuerte viento hizo que las ramas de los árboles cercanos a una línea de media tensión perteneciente a EON, la tocasen y las chispas prendieran en la maleza no retirada bajo la línea eléctrica.
Los responsables de la línea (EON) y del control de la línea (Applus, The Carlyle Group), aportaron peritos pagados por ellos. 
Clara dejadez, incumplimiento de las obligaciones, falta de inversión y de mantenimiento.... pero la eléctrica presenta sus propios peritos y éstos son los que se tienen en cuenta.
Esto evita que la eléctrica, o cualquier otro, se declare responsable y que pague los gastos de extinción y las indemnizaciones a todos los propietarios que el incendio dejo tocados. Además del daño ambiental de un incendio de esa magnitud.
Y caramba, en el resto de ocasiones es al SEPRONA y al BRIPAS a los que se solicita información por su carácter independiente.
En fin que a menudo apetece un poco de desacato

Foto tomada de el diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...