martes, 30 de octubre de 2012

Tiempo de arañas

Araneus diadematus, la araña cruz o araña de jardín, está estos días en su máximo de tamaño y abundancia, al menos de hembras. Las hembras, que son más de el doble en tamaño que los machos, apuran los últimos días con insectos para aportar el máximo de nutrientes a los huevos que dilatan su abdomen y está a punto de envolver en un capullo de seda en el que pasarán el invierno.
Son ahora más evidentes que nunca, destacan en el centro de su tela, esperando. Son ágiles en su tela. Pican  a la presa, paralizándola, pero suelen envolverla y dejarla para otro momento en que inyectarán sus jugos gástricos, y aprovechando el esqueleto externo de los artrópodos, la disolverán por dentro para después absorberla. No hay mandíbulas, sólo quelíceros.


Detalles del abdomen con las marcas blancas características de la especie 
Dentro de poco, después de proteger la puesta, cuando la seda esté integrada en su entorno y apenas se diferencie entre las hierbas secas o las ramitas, morirá. Hoy por hoy, a pesar de las temperaturas bajas de los últimos días, apuran sus opciones y cazan.

La caza. En este caso un díptero que parece semejante al género Tipula.
Reconstruyendo la tela tras los destrozos de la caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...