miércoles, 14 de noviembre de 2012

Elegantes

Si hay aves elegantes entre las limícolas, estas son sin duda los ostreros (Haematopus ostralegus). Tal vez sea el plumaje tan contrastado, una librea blanca y negra, casi un frac, con un llamativo cambio de color  en el pico que es de un naranja rojizo, muy llamativo, las patas más rosadas y los ojos rojos.
Incluso el nombre castellano remite a una cierta sofisticación "ostrero": el que come ostras. En asturiano el nombre remite más al tipo de alimentación propio de la zona: llampariegu o lampareiro, el que come llámparas, aplicándoles el cincel que tiene como pico, grueso y fuerte.

En Asturies está catalogado como "Especie Sensible a la Alteración del Hábitat", y cría esporádicamente en la zona Occidental.

Es en esa zona dónde es más probable observarlo, aunque aparece repartido por estuarios y bajíos de acantilados especialmente en invierno, cuando también aparecen migradores.

Subiendo con la marea
Yo siempre los había observado en parejas, de uno en uno, y en una ocasión vi tres en Zeluán. Pero la casualidad hizo que el otro domingo, entre chaparrón y chaparrón acabase en la playa de Cariño,en Coruña, a la entrada de la Ría de Ortigueira, y allí, subiendo y bajando con la marea, hubiese un grupo de una docena de llampariegos, descansando, picoteando, asoleyándose en una mañana fría. Cuando se movían parecía un ballet.

Así que me tumbé en la arena arrastrando la ropa de los domingos y me acerqué hasta donde hicieron ademán de alejarse de mí. 
Entonces me quedé un rato disfrutando de sus idas y venidas, siempre en grupo , a veces compacto, hasta que el siguiente chaparrón me echó.
  
Grupo de ostreros


Descansando, picoteando...

5 comentarios:

  1. Gran momento, son muy elegantes, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, espero que no te riñeran por lo de la ropa, porque les fotos merecieron la pena. Tienes razón son unas aves de lo más llamativo. Un saludu.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, gracia, lo que se dice gracia no hizo, pero como yo estaba más feliz que una perdiz, pues tampoco me gruñeron mucho. Y es una lástima que no tuviese el sol en una posición un poco mejor, porque son preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Llampariegos u Ostreros, que mas da . lo verdadero es que son una aves preciosas en su habitat, y al menos podemos disfrutarlas todos a costa de tu ropa de los domingos empapada y arenada. Creo que te tendremos que pagar la tintoreria
    Las fotos Preciosas, Alberto.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y bonito blog,desde hoy te agrego al mio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...