lunes, 12 de noviembre de 2012

La Pornacal

El Valle del Pigüeña, en prácticamente su totalidad, es uno de los espacios geográficos mejor conservados de toda Asturias. Tiene muchas amenazas en sus cercanías y algunos puntos negros (amenazas como la mina de Boinás en Belmonte o las de Orallo en la vertiente leonesa, o puntos negros como el Parque eólico de Pena Manteiga), pero en general, conserva una buena muestra tanto de espacios naturales, como antropizados y de convivencia entre ambos.  

Contiene alguno de los bosques más interesantes de la Cordillera, con encinares, rebollares, robledales de varias especies, hayedos, acebedas e incluso quejigares.
La mayor parte de estos bosques se encuentran protegidos dentro de las áreas restringidas del parque Natural de Somiedo, aunque los bosques de Belmonte son excepcionales y en buena parte no están bajo ninguna figura de protección legal.

A medida que ascendemos hacia la Cordillera el aprovechamiento del paisaje cambia, y pasa de un sistema de explotación bastante extenso (por la mayor población) al sistema de brañas y desplazamientos trashumantes de distinto radio, de las zonas altas de Somiedo.

El recorrido desde Vil.lar de Vildas, el último pueblo del valle del Pigüeña hasta la Braña Viel.la, es un compendio extraordinario de este tipo de aprovechamiento.

El pueblo está apiñado en el fondo del valle, sin invadir las mejores tierras, que eran hasta hace pocos años huertas, cultivos de cereal y erías. En sus alrededores pastan desde ahora, en invierno, las vacas que no bajan a invernar en Grau. El resto del año hay un aprovechamiento secuencial del valle.

Braña de La Pornacal

En primavera y otoño se aprovechan los pastos alrededor de la braña de La Pornacal, una braña relativamente cercana al pueblo, a la que se puede subir y bajar en el día y que tiene pastizales por encima y por debajo.

Cabana en La Pornacal bajo el bosque

Pastizales cercados

En verano, se utilizan los pastos de altura alrededor de la braña de braña Viel.la y los puertos que la rodean. No puede utilizarse como pastizal el resto del año por condiciones climáticas, pero mientras se usan, permiten la recuperación de los pastos intermedios y la siega de parte de los mismos, así como la siega de los pastos cercanos al pueblo.

Braña Viel.la

Valle de las Cereizales
Un sistema rotatorio, que aprovecha al máximo los recursos del medio, desde los materiales de las construcciones a los ciclos de floración, crecimiento y henificación.

Y alrededor el bosque, parte del cual fue roturado, y en parte también se va recuperando, y parte que nunca fue aprovechado más que en entresaca, permitiendo su regeneración.


Bosque de las Sendas

4 comentarios:

  1. Una preciosidad, se parece algo a los Valles Pasiegos de Cantabria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los Valles Pasiegos son una preciosidad, pero allí la menor altitud permitió una aprovechamiento más intenso y las "brañas" llegan a lo alto del monte, así que no hay casi sitio para los bosques. Es un modelo de uso más humanizado. Aquí queda más bosque.
    La zona alta de Belmonte, donde las montañas "sólo" llegan a 1500m, sí que tienen un paisaje más parecido a lo pasiego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioses les fotos de una de les zones de Asturias que más me gusten. Hace casi un año que no lo visito, pero volveré en breve. Suelo ir mas por la zona de Saliencia, donde tengo buenes fotos de rebecos, ye una zona que me enamora. Un saludu y ya tienes un seguidor más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...