Aprovechando al nieve caída, salimos varios amigos a hacer algo de raquetas. Salimos sin prisa y sin má s pretensiones que pasar un buen rato, así que elegimos el Puertu Ventana para asegurarnos la nieve y la ausencia de desniveles importantes.
El paso está ya 1.586 metros y apenas acumulamos desnivel ni a la ida ni a la vuelta, en total un centenar de metros. Eso garantizaba nieve en abundancia y en caso de encontrarnos la nieve paposa, sufrir lo menos posible.
Vista del concejo de Teberga desde Puertu Ventana |
Premio por partida doble. Mucha, mucha nieve y a media tarde bastante blanda con lo que con raquetas y todo había sitios donde buscabas fondo. Paisaje espectacular, visibilidad bastante buena... un día de lujo.
Como generalmente para poder hacer algo, lo mejor es marcarse un objetivo, decidimos ir a la ermita de Trobaniel.lu. La pista actual que une Puertu Ventana con Trobaniel.lu, es una ampliación del antiguo camino real que describe Jovellanos en uno de sus viajes a Madrid. En el tramo que nosotros hicimos apenas hay desnivel y transcurre por terrenos de Teberga, de la parroquia de Páramu, dentro de los que se conoce como el Privilegio.
Líneas y formaciones en la nieve (agua o viento) con el Ferreirúa al fondo. |
El antiguo camino real ha sido transformado en una pista de unión entre Ricáu en Quirós y el Puertu Ventana. Fue en su momento una pista muy polémica puesto que atravesó zona osera y también zona de un antiguo cantadero de urogallo (antigua porque desde entonces ya no hay). Aún así en Quirós siguen insistiendo en su asfaltado para conectarse con Babia.
La acumulación de nieve llega a los tres metros en algunos puntos |
La cuarcita forma un paso muy estrecho y el peor en el camino |
También hay una colina adyacente a la capilla donde encontramos los restos de un polvorín de la guerra civil del 36. Un polvorín en la retaguardia de las líneas que defendían el paso de León a Asturies. Surtía a las defensas que pueden encontrarse en el paso de Ventana. Trincheras y casamatas que aún pueden verse. El polvorín estaba defendido por posiciones en forma de estrella, como un fuerte del siglo XVIII. Merece la pena una visita.
Ermita de Trobaniel.lu con casi toda Teberga a sus pies |
Regresando |
Por cierto que todo el día escudriñamos buscando algún rastro de seres vivos y no vimos nada, y en cambio, ya casi de noche paramos en Páramu a un café bien merecido y allí en el pueblo vimos un raposu paseando por las huertas del pueblo tan tranquilo. ¡Cómo para fiarse!
Ubiña la grande desde Ventana |
Antes de irnos bajamos hacia León, hacia Babia unos 500 metros para dar la vuelta en el mirador que hay en la carretera. Allí las vistas del Macizo de Ubiña desde el lado de León, ya merecen la excursión, pero al atardecer son soberbias.
Fantasticos paisajes.
ResponderEliminarSaludos
Beautiful photos
ResponderEliminarHola Alberto, una precisa ruta...y les fotos espectaculares. Un abrazu.
ResponderEliminar