martes, 5 de febrero de 2013

Percebes nómadas

Cuando hablamos de especies sésiles al referirnos a animales que están fijos a un sustrato, podemos pensar en una situación en la que el organismo permanece siempre quieto en un mismo lugar, aprovechando por ejemplo las corrientes marinas para obtener los nutrientes que necesita. Es el ejemplo típico de los percebes y de casi todos los cirrípedos (bellotas de mar, etc.)
En realidad no es completamente cierto, puesto que las larvas de estos animales son nadadoras y en sus desplazamientos hasta encontrar un lugar adecuado para asentarse, pueden recorrer largas distancias. Pero además sésil no implica necesariamente "fijo en el mismo lugar", sólo implica que el animal está fijado a un sustrato, pero ¿si es el sustrato el que se mueve? ¿si mi forma de vida "sésil" consiste en no detenerme nunca? ¿si quedarme quieto estando inmóvil, llegar a la orilla, representa la muerte?
Esa estrategia de vivir en la corriente, es la adoptada por una parte de los cirrípedos, unos crustáceos sésiles  que despertaron el interés y el trabajo paciente de Darwin.

Con las mareas de invierno, con las marejadas, arrastrados por el viento, aparecen pegados a maderas, plásticos y otros objetos flotantes, algunas especies viajeras de entre los que destacan los percebes falsos o percebes aguarones (Lepas anatifera), llamados así por su similitud aparente con los cotizados Pollicipes pollicipes, pero que pertenecen a otra familia de cirrípedos y que, aunque son comestibles, no tienen la calidad del percebe de roca. Se distinguen fácilmente por las cinco piezas que forman la "uña", pero sobre todo por su modo de vida sésil pero nómada, llevados por la corriente mar adentro, fijos a la deriva.




Falsos percebes agrupados sobre el cuello de una botella, un curioso mensaje.

La botella, llena de aire, actuaría como boya dejando siempre a los percebes sumergidos, hasta el día que fue arrastrada a la playa

3 comentarios:

  1. Interesante entrada de esta curiosa especie. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola no son falsos percebes, se llama pies de cabra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny: Pues sí que pueden llamarse pata o pie de cabra (aunque aquí en Asturies nunca oí ese nombre y sí el de percebe aguarón, aunque es término se aplica más a los percebes de mala calidad).
      Son Crustáceos de la Clase Maxillopoda / Orden Pedunculata, Familia Lepadidae, especie Lepas anatifera. Percebe, falso percebe, patacabra, percebe cuello de ganso. Goose barnacle, etc.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...