lunes, 22 de abril de 2013

Yogui

Hace unos pocos días me hicieron una interesante reflexión acerca del oso en Somiedo (y en realidad en el resto de la Cordillera) que hace aún menos días empecé a ver reflejada en los periódicos locales-regionales, a sabiendas que con la polémica venderán más.

Según esa reflexión, después de tanto esfuerzo para la conservación del oso cantábrico, éste "no puede convertirse en un problema" (sic.).

A continuación, siguiendo esa línea de pensamiento, se declara al oso (o al monte o al aire o al río) patrimonio exclusivo del lugar donde habita, se insiste en que si hay osos es gracias a los paisanos que los han cuidado (como al monte o al aire o al río donde vierten los purines).

Olvidan convenientemente que si hay osos es porque no pudieron matarlos a todos, que sólo con persecución policial se limitó (que no se erradicó) el uso de veneno y los furtivos (más o menos).

Ahora, como alguien ha decidido que ya hay bastantes osos, entonces se destapa la verdadera cara de todos esto salvadores (que ya hay bastantes osos lo decide también el salvador de los osos), y pasamos a la fase monetaria.

Llamardal, en Somiedo

Ya basta de invertir en salvar al oso, ahora hay que ponerle a producir. 

Y el oso productor empieza a producir para los salvadores del oso. Porque no olvidemos que el turismo a lugares como Somiedo va igual vean o no vean a los osos. Pero si ahora ofrecemos ver los osos, entonces ¡ahí será ello!

¿Devolverán el dinero a quien no vea el oso? ¿Va la administración a vigilar el cumplimiento de la ley en tanto especie declarada "en peligro de extinción"? ¿Legalizarán nuevas vías de penetración en los mejores territorios oseros "ad hoc"? ¿Podrá cualquiera hacer de guía para ver osos? (esa parte va a ser divertida porque muchos de los puntos de observación posibles, si tienes la información correspondiente como la tienen los salvadores del oso, es accesible casi casi en coche) ¿Habilitarán nuevos aparcamientos para los avista-osos como lo habilitaron para la Vuelta Ciclista? ¿Ocultarán los datos según los cuales las hembras con crías se mueven más (y por tanto asumen más riesgos y se provocan más bajas) en fines de semana y algunos periodos vacacionales? ¿Cuánto tardaremos en dejar cestitas de comida para Yogui? ¿Y el día en que se produzca un accidente... ya podremos expedir licencia de caza?

¿Quién va a impedir que yo lleve a mis amigos a ver osos? ¿Y si me hago autónomo, podré cobrar? ¿Qué controles se establecerán para impedir el "cada vez más cerca"?



Seguiremos haciéndonos preguntas a medida que estas se queden obsoletas, pero si leéis "Sobre ciervos y osos" de hace dos años y pico en este blog, se puede observar que por desgracia es un tema que llevan años presionando para provocar.
  

6 comentarios:

  1. Ante cosas como esta, casi siempre nos encontramos con las manos atadas pero no con la voz. Gracias por hacernos llegar la tuya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tampoco tenemos las manos atadas. En los próximos días saldrá el índice a partir del cual se redactarán todos los planes de protección de los diferentes espacios protegidos de Asturies y después saldrán los diferentes Planes de Uso y Gestión. Hoy por hoy es la mejor oportunidad para reivindicar cambios en la gestión de especies y espacios de Asturies. ¡Y esta vez todos tenemos el derecho a alegar y ser contestados!
      Así que podemos actuar, razonar y exigir los cambios que veamos necesarios. Otra cosa es que se consiga...pero si no lo hacemos tampoco lo conseguiremos.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar
  2. La falta de escrúpulos de ciertos personajes del mundo de la conservación es evidente para mi hace ya mucho tiempo. Ahora sí no deberíamos quedarnos parados los que nos consideramos comprometidos e...

    ResponderEliminar
  3. Esto ya se veía venir, y seguro que es el principio, si el gallo se recupera por estas latitudes va a ser el próximo en la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto
    Respecto al tema de "poner a producir al oso", debo estar en contra por principios. No se pueden exportar los modelos de turismo osero de otros países y más sin establecer una legislación que evite masificaciones con la pertinente disponibilidad de personal de la guardería dedicado a vigilar el cumplimiento de la misma y evitar las acciones de intromisión en el medio próximo a los ejemplares observados que pudieran surgir derivadas de traer gente de todo típo. Debido a la singular situación del oso cantábrico:un hábitat más limitado con una orografía que no permite grandes presiones de focos humanos con masificaciones próximas a los lugares querenciosos de esta especie no creo sinceramente que estas actividades dinamicen la economía de estas zonas si no más bien de los que quieren vivir a costa del oso ( y ya hay muchos). Atraer turistas con el compromiso de que vean osos me parece innecesario y una tremenda equivocación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge gracias de nuevo, es de lo más sensato que he escuchado hasta ahora.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...