miércoles, 8 de mayo de 2013

Faisanes en la rasa de Llanes

El faisán común (no confundir con el urogallo que en buena parte de Asturies se le llama faisán) es una especie exótica introducida en Asturies en general con fines cinegéticos. Se suelen criar para posteriormente soltarlos en cotos de caza menor por su relativa facilidad para ser cazados. Tienen fama de un poco tontos y de ser buenas piezas para entrenamiento de perros. Confían mucho en su camuflaje, especialmente las hembras que son realmente crípticas. 
Por ello sólo levantan el vuelo en el último momento y si pueden recurren al camuflaje y la carrera y sólo excepcionalmente en un vuelo corto y ruidoso, bastante explosivo.

Yo he visto faisanes en Viodo, en el Monte Areo y en Llanes, aunque las sueltas se han realizado en numerosos puntos de zonas bajas y medias de toda Asturies. 
 
En algunas zonas de la rasa costera de Llanes tiene una densidad apreciable durante todo el año. Es probable que una mezcla de numerosas sueltas, clima adecuado y la combinación de cultivos, matorral, bosquetes y praderas permite la supervivencia en estado de libertad de un ave destinada desde el principio al sacrificio.
Los cazadores dan datos de un 80% de ejemplares cazados tras las sueltas, un 12 % depredados y apenas un 8% de individuos que podrían sobrevivir,aunque a menudo se considera que el invierno acaba con la mayoría.

En la rasa de Llanes hay faisanes todo el año y crían de forma natural.  Pero hay varias características que no he conseguido observar en su comportamiento.
Por un lado se dice que los faisanes se agrupan en invierno. Puede que sí, pero yo sólo los he visto de uno en uno o como mucho en parejas de macho y hembra. Y esa sería la segunda característica que no he podido ver: en general se comenta que un macho suele tener varias hembras. 
En Llanes yo solo he visto un macho con una hembra de cada vez, y en cambio sí que se detectan varios territorios bien diferenciados de machos (hasta seis colindantes pero que no se solapan en ningún caso) y en los que en cada ocasión sólo he detectado una hembra por territorio.
Tal vez las condiciones del territorio, la distribución, tal vez un exceso de machos en las sueltas....

Dejo algunas fotos de la actividad de los faisanes, totalmente diurnos y en muchas ocasiones más activos al mediodía (excepto con mucho calor)
 
Este macho de faisán ocupa un territorio que abarca dos prados ocupados por caballos, una zona de huerta, varios jardines de casas de veraneo, un pequeño rodal de eucaliptos y una zona de matorral no muy extensa pero muy tupida, amén de las sebes y setos de separación de fincas donde está más cómodo.


A pesar de lo coloridos se esconden a una velocidad sorprendente y son muy, muy desconfiados


Aquí está junto al comedero de los caballos, aprovechando el grano

Macho de faisán guardando a la hembra a la que acompaña a una distancia prudencial (la hembra está en la parte superior de la foto)



Siguiendo a la hembra. Estos faisanes no son difíciles de ver porque están más cerca de las casas. Un poco más hacia campo abierto hay al menos otros cinco territorios coupados, pero verlos ya es otro cantar.


La hembra en el muro de una de las fincas del territorio.



12 comentarios:

  1. Si hay que elegir entre la teoría y la práctica, me quedo con la segunda.Buena información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto!!
    Muy guapos los faisanes, en Llanes tienen una característica que quizás no sea tan acusada en otras localidades o zonas en las que los veo de vez en cuando.
    No pienso que las sociedades hayan soltado más aquí que en otros sitios o que los cazadores tengan peor puntería, creo que más bien la cosa va en que se han adaptado a vivir en zonas siempre habitadas, al ser casi todas zonas de 2º residencia encuentran cierta tranquilidad gran parte del año y además es un litoral lleno de pueblos y casas desperdigados, no como en otras zonas en las que los pueblos están más agrupados por ejemplo en la zona de Peñas.
    Por lo que aquí, salvo depredador natural, dudo mucho que se atrevan a meter perros y escopetas, por lo que algunos faisanes prosperan.

    También los he visto hace poco en los prados de Misiego en Villaviciosa, con el mismo comportamiento.

    Lo mismo ocurre con otras especies cómo el corzo o el jabalí, yo mismo los veo en la propia finca de casa; pero aquí no se puede disparar, por lo que se acaban acostumbrando a coches, perros y humanos.

    Además otra característica peculiar es que en Llanes apenas hay fincas de siega exclusivamente (cómo por ejemplo la zona central o del occidente) sino que son pastizales que en sus bordes generan "bardiales" amplios; con lo cual viven como Dios...

    La mayoría de las veces los he visto emparejados, pero ojo tb. formando esos grupos que dices, especialmente macho más dos hembras, y tb. dos parejas juntas. Especialmente échale un ojo a la zona de Poo

    Y otro dato, en La Galguera (a 3kms de Llanes) también han aparecido parejas esporádicamente.

    Buena entrada y fotos!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, ¡que guapes les fotos! y muy interesante la información, yo solo los vi desde el coche en dos ocasiones, entre Langreo y Siero por la zona de La Zorera y Molleo. Solo vi el macho, porque les hembres, como se ve en les fotos, son mucho más difíciles de ver. Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo soy de noreña, y en orviz, he visto el año pasado un macho con tres hembras, pasaba en coche por allí, y me percate de un macho de faisan caminando por la orilla de la carretera, paré el coche a su lado pa velu meyor, y al levantar el vuelu, levantaro tambien tres hembres que andaben cerca de el, soy cazador y hago tambien sueltas en el coto de siero, me gustan mucho estas aves, aveces al soltarlas alguna se queda cerca caminando y me quedo enbobao mirando pa ella

      Eliminar
  4. Vaya, pues yo aun no he dado con ningun faisan en libertad, pero gracias a tu reportaje veo que si los hay en Asturias, cosa que me alegra.
    Muy bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy por la mañana se me cruzó, cerca del aeropuerto de Asturias un faisán macho que, desde la hierba alta de un prado saltó a la carretera para, al acercarme yo, volver de un salto a la cuneta y quedarse allí mirando para mi. La cabeza muy roja y un tamaño como de gallina delgada. No pude fotografiarlo porque iba conduciendo y llegaba tarde al trabajo. Fué sobre las 7,25 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa. Pues yo no he llegado a ver ninguno en esa zona que tengo algo pateada. Sí los he visto en Monte Areo y una faisana cerca del área recreativa de La Peñona, en Somao.
      Sueltas para caza que son capaces de sobrevivir.
      Gracias por la información
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber más del comportamiento de los faisanes en Asturias. Este año tenía localizados a tres machos y tres hembras. De los tres machos sólo pude ver a dos, pero tengo confirmado que eran tres fijo, pues a la misma hora y en distintos sitios los oí cantar y ver a alguno.
    El caso es que seguí la evolución de un macho que estaba acompañado por tres hembras en época de celo, primavera tardía. Un tiempo después desapareció una de las hembras, quedando el macho con dos. Pensé en varias posibilidades: que hubiese muerto, que se hubiese cambiado de macho o que, y esta era la que esperaba, que se hubiese puesto a incubar.
    Un tiempo después desapareció otra hembra. También pensé en lo mismo y cómo tenía curiosidad seguí haciéndoles visitas con la intención de poder ver a una hembra acompañada de pollitos. Pero nunca vi nada y es el día de hoy que sí sigo viendo al macho con la otra hembra que le queda. ¿Qué habrá pasado? ¿cuándo la hembra tiene pollos no vuelve al territorio donde se encontraba antes tan agusto? Es raro que ninguna de las dos haya vuelto pues este macho era el dominante y se encontraba en un territorio privilegiado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Acabo de ver un faisán macho en un prado de Latores ( Oviedo). Estaba el sólo y me dejó acercarme hasta unos 2 mt, separados por un pajar, antes de salir volando. Es laprimera vez que veo uno en libertad por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que tan cerca de Oviedo podían aparecer, pero tampoco es de extrañar. Son todos originarios de sueltas de caza que se han asilvestrado y sobreviven con mayor o menor fortuna.
      Apunto Latores.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Acabo de ver uno en Priorio (oviedo), en un castañeo cerca de Canteras Carcaba. Seguramente sea de esas sueltas para cazadores que contaís, estamos dentro de un coto.

      Eliminar
  8. Buenas tardes ...ayer me crucé con tres faisanes en la antigua carretera de Gijón a Pola Siero,ya llegando a La Pla como 2 jmts antes...preciosos .Salieron de repente de una arboleda hacia la carretera.Luego ya se metieron en un prau...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...